lunes, 20 de abril de 2015

Película 366 # Año 12


Mucho Más Que Miel
23 y 24 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Markus Imhoof

GUIÓN:  Kerstin Hoppenhaus, Markus Imhoof

MÚSICA:  Peter Scherer

FOTOGRAFÍA: Attila Boa, Jörg Jeshel

REPARTO: DOCUMENTAL: Fred Jaggi, Randolf Menzel, John Miller, Liane Singer, Heidrun Singer, Zhao Su Zhang, Fred Terry, Boris Baer, Joseph MacIlvaine, André Maritz, Layne Pauly, Robert Schneider, Eric Robinson, Elisabeth Schild, Tiffany Bate

GÉNERO:   Documental | Animales. Insectos 

DURACIÓN: 88 Min.  PAÍS: Suiza



SINOPSIS

Una mirada en profundidad a las colonias de abejas de California, Suiza, China o Australia. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, dirige este documental en el que nos muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, analizando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas, una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.


CACAREOS
 Aunque en nuestros comienzos planteamos, más de una vez, la posibilidad de colar un documental al menos cada diez películas, lo cierto es que al final, por cuestiones diversas, ha quedado reducido  a uno por campaña. Salvo error u omisión, estos son, por orden de aparición los proyectados, hasta el día de hoy: En Construcción (José Luis Guerín), Los Niños de Rusia (Jaime Camino), Nómadas del Viento (Jacques Perrin), El Viaje del Emperador (Luc Jacques), El Cielo Gira (Mercedes Álvarez), El Milagro de Candeal (Fernando Trueba), Soul of a Man (Win Wenders), Capitalismo: Una Historia de Amor (Michael Moore), Nosotros Alimentamos al Mundo (Erwin Wagenhofer) y La Sal de la Tierra (Wenders, Juliano Ribeiro)


Y me parece a mi

Nos va la vida en ello

La simbiosis entre los humanos y las abejas podría ser muy interesante siempre que ambos cumplieran con su parte del contrato sin extralimitarse, sin abusar, sin invadir competencias en la búsqueda urgente de beneficios y dejando de lado la apuesta por la sobreexplotación. ¿Adivináis cual de las partes se pasa por el forro la buena vecindad? ¿Tenéis dudas sobre quienes se engolosinan con la avaricia y fuerzan lo natural para convertirlo en industrial? ¿Os atreveríais a pronosticar quienes no se conforman con ríos de miel y anhelan los océanos?

La función de estos insectos tan laboriosos no es solo proporcionar el maná amarillo que impregna nuestras tostadas. Su misión más importante es un encargo de un orden superior, al que el propio ser humano debería estar subyugado. Es la naturaleza quien les ha encomendado uno de los quehaceres esenciales para que la vida siga su armonioso curso: la polinización; esa ceremonia de fecundación primaveral que inicia cada año el ciclo existencial.
Pero aquí estamos nosotros, "los seres inteligentes", complicando con manipulaciones y destructivas químicas por mor del "progreso" y la única riqueza que nos interesa: la del IBEX, el DOW JONES, el NIKKEI...

Cuando el hombre juega a ser Dios y a domesticar las especies, y otros elementos naturales (agua, minerales, atmósfera...), provocando un desajuste medioambiental, tal vez la rebelión de los demás seres vivos y de los agentes básicos sobre la Tierra sean la solución para salvar el planeta.
Si yo creyera en la reencarnación, el homínido sabelotodo no estaría entre mis predilecciones. La abeja, en cambio, sí podría ser una buena opción.
Jaht




Mucho más que miel fue vista por 60 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:8

No hay comentarios:

Publicar un comentario