sábado, 3 de marzo de 2018

Película 429 # Año XV




Mustang
8 de Marzo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20:30



DIRECTORA

Deniz Gamze Ergüven

GUION: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

MÚSICA: Warren Ellis

FOTOGRAFÍA: David Chizallet, Ersin Gok 
  
REPARTO:  Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan
    
 GÉNERO:  Drama | Familia. Adolescencia 

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Francia 


SINOPSIS

Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. 


Y me parece a mi

Jaula para caballitos salvajes 


En algún lugar de Turquía, cerca del mar, donde la luz mediterránea pinta las flores e ilumina la vida que vendrá, está a punto de producirse un apagón porque unas jovencitas pondrán en riesgo, con toda la inmoralidad que albergan las criaturas entre los diez y los dieciocho años, los convencionalismos culturales y religiosos de sus mayores. Jugar con chicos, subiendo a sus hombros, es una osadía lúbrica que debe corregirse. La abuela y el tío, alentados por el vecindario amenazado, se ponen manos a la obra, dispuestos a encauzar la maléfica fuerza que corre por las venas de las adolescentes.

¿Es la envidia, la ira por lo perdido, el miedo a la libertad....?. ¿Qué extraños sentimientos llevan a las sociedades a cortar las alas a quienes quieren levantar el vuelo? ¿Por qué se defienden de enemigos imaginarios?

Estupenda sinfonía de imágenes y contenidos la de la directora turca, afincada en Francia, Deniz Gamze Ergüven. Magistral fórmula la de mostrar una milenaria tragedia a través de los inocentes ojos de una niña, que a la vez será la valiente voz de la denuncia y la esperanza de un auténtico amanecer.

No es extraño que en el 2015 fuera la película preferida por la crítica y el público de la Seminci, a la vez Espiga de Plata y Premio Pilar Miró para su creadora. Pero lo que sería un auténtico triunfo sería una buena acogida en ese hermoso país, en el que transcurre la historia, y que parece incapaz de huir del oscurantismo.
Jaht



¿Quién es quién?
 
Deniz Gamze Ergüven, nacida en Ankara el 4 junio de 1978, fue trasladada a Francia con tan solo dos años. Se dió a conocer en el mundo del cine con la película Mustang, que obtuvo diversos premios: Goya a la mejor película europea, 4 Premios César, Premio Discovery (mejor ópera prima), Mejor Película en el Festival de Sarajevo, Premio del Público en el Festival de Sevilla, Premio a la libertad de expresión (NBR), 6 premios en la Seminci de Valladolid... y numerosas nominaciones ( Oscar, Globos de Oro, Gaudí, BAFTA...).
La directora turco-francesa ha estrenado en el 2017 Kings, con Daniel Craig y Halle Berry y, bajo bandera estadounidense estrenará en el 2019 The Lifeboat, con Anne Hathaway.
Todas las niñas, salvo Elit Iscan, debutan en el cine con esta ópera prima que nos habla de la tétrica doma de seres cándidos que, cual unicornios femeninos, galopan por los campos minados de una Turquía que se enrosca en sus oscuras raíces.



Mustang fue vista por 54 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 8,50


Estaba pasando

  • 'La forma del agua' reina en los Oscar con cuatro galardones
La película del mexicano Guillermo del Toro se lleva cuatro estatuillas, por delante de las tres obtenidas por 'Tres anuncios en las afueras' y las tres de carácter técnico de 'Dunkerque', en una gala  sin grandes sorpresas que cedió su foco de atención a las mujeres.

  • El descontento gana las elecciones en Italia
El Movimiento 5 Estrellas y la Liga apartan a los partidos tradicionales abriendo paso a la política postideológica en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario