lunes, 9 de marzo de 2015

Película 360 # Año 12


Rompenieves
12 y 13 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN

Bong Joon-ho

GUIÓN: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)

MÚSICA: Marco Beltrami

FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong  

REPARTO:  Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar

GÉNERO: Ciencia ficción. Thriller. Acción | Futuro postapocalíptico. Trenes/Metros. Cómic

DURACIÓN: 126 Min.   PAÍS: Corea del Sur



SINOPSIS

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.


Y me parece a mí
El tren que se mordía la cola

Rompenieves, es una de esas historias de cine que sirve para todo el mundo; es realmente una ficción para todos los públicos: los más exigentes y los que dan más importancia a la calidad de las palomitas que a la película que ven, de la que nunca recordarán el título. Eso al menos creo yo, como también considero que es un notable, e invidiable, logro del gran director coreano Bong Joo-ho, tener un espectro tan amplio de seguidores.

Esta futurista alegoría sobre una glaciación y los supervivientes de un fallo científico, más o menos provocado, que viajan alrededor del mundo a velocidad de vértigo; este orden, diseñado a imagen y semejanza de los regímenes políticos de siempre: los que van delante, los de la cola, la clase media (que ni se entera, ni quiere enterarse), los rebeldes, los cabeza cuadrada (militares), los traidores; en definitiva, los que convencen y quienes se dejan convencer....
El paralelismo que establece el autor, que pone en fotogramas el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, con el atemporal "equilibrio social", o si no busque usted era o época en que no hayan existido clases o castas, da para más de un debate. Aunque no dudo de que muchos, tal vez con buen criterio, no van al cine a pensar y, a veces, es mejor que no lo hagan porque podrían sorprendernos a la hora de elegir el bando; por aquello de que impera el "vale más ser un cobarde vivo, que un héroe muerto". Si este último entrecomillado no fuera cierto, ¿creéis que seguiríamos gobernados por los megalómanos que nos chulean?.
Jaht 

¿Quién es quién?
Bong Joon-ho (nacido el 14 de septiembre de 1969 en Daegu-Corea del Sur) es un director y guionista de cine que tiene en su haber los siguientes largometrajes: Perro ladrador, poco mordedor (2000), Crónica de un asesino en serie (2003), The host (2006) y Madre (2009). Él es la primera vez que nos visita, pero el cine de Corea del Sur ya ha estado en otras ocasiones formando parte relevante de nuestra cartelera. No podemos olvidar a: Kim Ki - duk (Hierro 3, El arco y Aliento) o al Park Chan-wook de Old Boy y Three Extremes.

A Tilda Swinton(Londres, 5 de noviembre de 1960) la hemos visto en el Cineclub en: El ladrón de orquídeas (Spike Jonze), Flores Rotas (Jim Jarmusch), Quemar después de leer (Hnos Coen), Los límites del control (Jim Jarmusch) y Moonrise Kingdom  (Wes Anderson).
Jamie Bell (el inolvidable Billy Elliot), estuvo con nosotros en: Querida Wendy (Vintenberg), Filh, el sucio (John S. Baird) y en Nymphomaniac. Volumen 2 (Lars von Trier).

El eterno John Hurt aparecía en : Manderlay (Lars von Trier), Los límites del control (Jim Jarmusch) y Melancolía (Lars von Trier).
Y, por fin, un recordatorio para el incombustible Ed Harris (el "ser supremo"), al que recibimos en : Las horas (Stephen Daldry) y Una historia de violencia (David Cronenberg)



Rompenieves fue vista por 46 espectadores.  La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,80

1 comentario:

  1. Por qué me ha me ha fascinado y conmovido “Snowpiercer”:

    Porque, dentro de la ficción fantástica, se narra una extraordinaria y bien argumentada historia acerca de la lucha de clases, sobrecogedora, llena de similitudes y segundas intenciones; una historia que adquiere matices de gesta emotiva, tenebrosa, cruel y perversa, contada sin reparos y sin temor.

    Porque visualmente es excelente; cada toma representa una viñeta con una impecable composición. Además dispone de una trama que sorprende de manera constante y con talento, invitándote a dejarte llevar por la narración.

    Porque su imponente violencia, no parece gratuita; está justificada y nada es banal.

    Y en su reparto cuenta con caras tan míticas como John Hurt, Ed Harris, Ewen Bremner, la caracterizadísima Tilda Swinton o Jamie Bell (Billy Elliot), y el reconocidísimo actor surcoreano Song Kang-ho. Grandes actores a los que Bong Joon-ho ha sabido extraer lo mejor.

    Me gusta la convivencia del cine fantástico con referencias filosóficas y sociales.

    Y porque está acompañada de una buena banda sonora; un magnífico trabajo del compositor Beltrami que sabe llevar su música a las imágenes de forma excepcional.

    En fin, como dice Antonio Orihuela:
    “Tú ya sabes que eres
    el lugar donde trascurre su vivir,
    su sumisión y sus pocas ganas de protesta,
    así que dales un tiro allí,
    bárrelos con la escoba si se caen de un andamio aquí,
    y al resto déjalos sueltos por la jaula para que canten
    y discutan de fútbol,
    y triplica los espacios y tiempos de la publicidad
    porque nadie como ella
    extiende la verdadera utopía del capitalismo,
    y multiplica por ocho
    el tiempo de la sección de deportes,
    y duplica
    los concursos donde haya que cantar la ovejita lucera,
    bailar con un zombi extraído de la programación de 1980
    o recordar el primer apellido de soltera de la mujer del príncipe.
    Mejor más películas de acción para que parezca que está pasando algo.
    Mejor dales drogas, terrorismo y religión
    y nadie se reirá cuando hables de la ley y el orden.”

    ResponderEliminar