jueves, 7 de diciembre de 2006

Película 91 # Año 4


Azul Oscuro Casi Negro
7 y 8 de Diciembre (2006)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas 

DIRECTOR

Daniel Sánchez Arévalo

GUIÓN: Daniel Sánchez Arévalo

MÚSICA: Pascal Gaigne

FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Gómez

REPARTO:  Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés, Héctor Colomé, Roberto Enríquez, Manuel Morón, Ana Wagener, Natalia Mateo, Alba Gárate 

GÉNERO: Drama. Romance | Discapacidad. Homosexualidad 

DURACIÓN: 105 Min.    PAÍS: España



SINOPSIS  

AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

 

¿Quién es quién?
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970) es un guionista, director de cine y productor español. Es hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y de la actriz Carmen Arévalo.

 Cuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios. Con su primer corto ¡Gol!, rodado en su casa, con una videocámara casera y sin iluminación gana el "premio del jurado" del Notodofilmfestival. Con Profilaxis logra el "premio al mejor cortometraje" en el Festival de Cine Latinoamericano de Lérida. Exprés logra ser el primer corto candidato a los premios Goya creado expresamente para Internet. Física II es preseleccionado para los Óscar. La culpa del alpinista obtiene presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

Su debut en el largometraje AzulOscuroCasiNegro ha logrado más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: mejor dirección novel (D.S.A.), mejor actor de reparto (Antonio de la Torre) y mejor actor revelación (Quim Gutiérrez).

Antonio de la Torre (Málaga, 18 de enero de 1968) ya le hemos tenido en la película de Chus Gutiérrez : Poniente
 Y Héctor Colomé apareció en Obaba (Pel. 53 / 3ª temporada) de Montxo Armendáriz




Y me parece a mi
Las inquietudes de los urbanitas de a pie en los albores del Siglo XXI español
Primer largo del experto cortometrajista Daniel sánchez Arévalo. El estilo del madrileño parece cristalizar en la comedia urbana, con bastantes adherencias rurales y realidades filosóficas de imparable trascendencia. Un triste humor muy nuestro, como los melosos y risueños blues que hablaban de las posibilidades malgastadas de los sureños de allende. El tono del traje libertador o la línea del horizonte que pisarán los jóvenes terraceros cuando el futuro les convierta en fotocopias de sus padres; el amenazante, o ilusionante, color tinta los años del porvenir.

El españolito, ese que por lo general se empeña en dar la razón al poeta y transita, incluso en Agosto, con la mitad del corazón helado, es el resultado de un país que derriba por la noche lo que edifica durante el día; que esconde complejos como si fueran tesoros; que miente con total sinceridad; que siempre lleva unas onzas de miedo en el calcetín; que siente como un agravio la felicidad ajena; que se deja arrasar por las inercias y los convencionalismos....; un país tramposillo, de mala conciencia, de doble moral y que solo es fuerte ante los débiles, resultando muy maleable para el poder. Pero también guarda en el fondo de su faldriquera migajones de amistad, amores surrealistas, cálidos rescoldos familiares y sueños a los que acaba perdiendo la pista.
Con todas estas señas de identidad, el arriesgado director conforma unos personajes inciertos, sin convicciones y cómicos por momentos (algunos rayando el patetismo), que vienen a ratificar que en este solar patrio hay más desbarajuste y caínes, que gentes satisfechas y con sentido común.

Se advierte gran complicidad entre los actores y el realizador, dejando claro que han disfrutado en el rodaje y que las responsabilidades no son tan piramidales como en producciones más industriales.
Jaht

Tal como éramos




Estaba pasando
  • Nueve de cada diez autónomos sólo cotizan la base mínima
En los menores de 50 años el porcentaje se eleva al 93%. A partir de esta edad, el 24,4% cotiza por encima del mínimo.
  •     Yoko Ono sigue sin perdonar al asesino de John Lennon
Hoy se cumplen 26 años del homicidio del legendario cantante de The Beatles
  • Científicos estadounidenses crean un tejido cardíaco en el laboratorio
El tejido se contrae y responde a los estímulos como el de un corazón verdadero
  • Fernando Alonso recibe en Mónaco su segundo título mundial
Fue la figura estelar del acto en el que la FIA entrega los galardones anuales de todos los campeones de la temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada