jueves, 24 de abril de 2003

Película 45 # Año 2


Amén
24 y 25 de Abril del 2003
Sala Avenida - Jaraíz -
21:00 Horas


DIRECTOR

Costa Gavras

GUIÓN: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg (Obra: Rolf Hochhuth)

MÚSICA: Armand Amar

FOTOGRAFÍA:  Patrick Blossier

REPARTO: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Marcel Iures, Ion Caramitru, Sebastian Koch 

GÉNERO:Drama | Holocausto. Nazismo.

PAÍS:Francia  DURACIÓN:132 M.


SINOPSIS

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. 


Tal como éramos

 

















¿Quién es quién?

Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, el 13 de febrero de 1933.

Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.

Costa-Gavras es uno de los pocos autores (junto con Gillo Pontecorvo, Ken Loach y pocos más) que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico. Missing (Desaparecido) trataba de la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet. En Estado de sitio denuncia la connivencia de la CIA con la asesina Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985); en La confesión trata sin tapujos las torturas del estalinismo; en Sección especial, el colaboracionismo del gobierno de Vichy con los invasores nazis; en La caja de música de los criminales de guerra aún ocultos. Esto le valió no pocas críticas y polémicas: fue acusado de antisemita por Hanna K y de desagradecido cuando en la película norteamericana El sendero de la traición descubrió el fascismo latente en el profundo sur de Estados Unidos.


Y me parece a mi
Mire usted, padre, los hornos que me interesan son los que hacen milagros con el cochinillo

La animadversión que despiertan los agitadores de conciencia, tipo Costa-Gavras, tiene que ver con lo molesto que es que alguien remueva, con un palo, en nuestras burguesas estructuras mentales e incluso en nuestros intestinos.. Esas tripitas que nos permiten ser comprensivos durante un cuarto de hora, pero que se rebelan y aburren cuando la lección y la denuncia se alargan más de lo previsto; o sea 16 minutos. Entonces desviamos la atención y comenzamos a lamentar que el autor de los hechos (casi siempre un director empeñado en lo político-social), no sea más hábil en la colocación de la cámara, en el uso de la grúa, en los picados, en lo sinuoso del travelling..., en fin en todas esas cosas en las que se fijan el 98% de los espectadores, y que son infinítamente más importantes que el contenido de la historia escrita, o adaptada pòr alguien preocupado por la verdad y que, para ello, se salta olímpicamente las informaciones oficiales, escarbando en sitios prohibidos.

Esta entradilla, que vuestra sagaz suspicacia habrá catalogado como irónica, tiene que ver con los comentarios de algunos críticos que se sienten ofendidos porque algunos cineastas muestran con demasiada explicitud los sucesos de un pasado que, estimo yo, no debiéramos nunca olvidar, sobre todo para que no se repita.

El valor de Kurt Gerstein (miembro de la SS) y Ricardo (fraile jesuita) es el que puede hacer descarrilar la mezquina y pesada maquinaria de la que ellos mismos forman parte. Saben de las consecuencias y temen, también, que su sacrificio sea en balde, pero no sabrían vivir de otra manera. Hoy, a toro pasado, todos aplaudimos su entereza, su rotunda voz contra el silencio y nos enorgullece tener congéneres tan cualificados. Hoy, nos toca crucificar a otros a quienes, dentro de unos años, cuando hagan la película, volveremos a ovacionar.

Bueno, más que bueno, este necesario desenmascaramiento del indomable griego; dardo certero contra la hipocresía y el ocultismo de quienes se alían con los ganadores; y callan lo cierto, escudándose tras las palabras de Jesús (el mismo que expulsó del Templo a sus antiquísimos predecesores) y la idoneidad de los comentarios culinarios sobre el delicioso risotto que sirven en el Vaticano.
Jaht


64 asistentes




Estaba pasando
  • El ex viceprimer ministro de Irak Tarek Aziz se entrega a las tropas estadounidenses
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU ha confirmado la detención del ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, uno de las figuras más conocidas del antiguo régimen de Sadam Huseín. El Mando Central asegura en un comunicado de tan sólo una línea que Aziz "está ahora bajo control de la coalición".
  • Los sindicatos harán del Primero de Mayo un clamor contra la guerra y la "ineptitud" de Aznar
Méndez y Fidalgo presentan el manifiesto unitario 'Por la paz. Por el empleo. No a la guerra'
  • La OMS eleva a 4.600 el número de afectados por la neumonía atípica en todo el mundo
Declarado en cuarentena un segundo hospital de Pekín


No hay comentarios:

Publicar un comentario