jueves, 26 de diciembre de 2002

Película 28 # Año 2


El Empleo del Tiempo
26 y 27 de Diciembre/2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Laurent Cantet

GUIÓN: Robin Campillo, Laurent Cantet

MÚSICA: Jocelyn Pook

FOTOGRAFÍA:  Pierre Milon

REPARTO: Aurélien Recoing, Karin Viard, Serge Livrozet, Jean-Pierre Mangeot, Monique Mangeot, Nicolas Kalsch, Marie Cantet, Félix Cantet, Olivier Lejoubioux, Maxime Sassier, Elisabeth Joinet, Nigel Palmer, Christophe Charles, Didier Perez, Philippe Jouannet, Pauline de Laubie 

GÉNERO: Drama | Trabajo/empleo 
DURACIÓN: 133 Min.   PAÍS: Francia


SINOPSIS

Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. 


Y me parece a mi 

Cuando los demás nos dicen cómo tenemos que vivir

Interesado por los temas sociales, laborales, por los educativos, etc., Laurent Cantet se preguntaba en su tercer trabajo (segundo para el cine), por el cambio de comportamiento y actitud de un un cabeza de familia, de clase media/alta, cuando la pesadilla del desempleo cae, cual arma de destrucción masiva, sobre su persona. Vincent, aunque noqueado, juega a la simulación y al ocultamiento con sus conocidos, creyendo que de este mal sueño, que solo él conoce, despertará más temprano que tarde y todo quedará en una intrascendente anécdota. Pero los días pasan y las soluciones no se vislumbran tan próximas...

El director y coguionista consigue con habilidad que estemos muy cerca del angustiado individuo, que podía ser, o tal vez sea ya, alguien a quien le pasan las mismas cosas que a nosotros. Cuando en nuestra rutinaria vida, el tiempo no es un aliado es porque se ha convertido en nuestro enemigo; por eso los mismos minutos placenteros pueden trocar en larguísimos segundos de tortura. Esta última sensación, la de inhalar forzosamente bocanadas de monóxido, la transmiten con gran veracidad, tanto Cantet como el actor (Aurèlien Recoing) que ha elegido para que nos ilustre sobre una realidad que cada día percibimos más próxima, si es que no nos ha aplastado ya.

Otros aspectos son también reseñables en este drama que vive el protagonista: el miedo a que la verdad destruya las relaciones afectivas (pareja, amigos...), lo que hace pensar que tal vez estén construidas con materiales poco consistentes; la inestabilidad futura y la falta de perspectivas, a la que nos ha llevado un sistema económico y social que prima el individualismo y la competitividad; el inmovilismo que producen el pavor por el fracaso, las miradas y señalamientos venideros... Todo ello consecuencia de dejar que algunos dividan el mundo entre ganadores y perdedores, vencedores y vencidos, ricos y pobres..., y que empleemos parte fundamental de nuestro tiempo en alejarnos de la miseria, que fabrican los mismos que blanden la zanahoria del supuesto confort delante de nuestras narices.
Jaht 
Tal como éramos


Estaba Pasando
  • La mancha principal del 'Prestige' se encuentra ya a 400 kilómetros de las costas francesas
Aparecen nuevas manchas en la Costa da Morte, procedentes de los tanques del petrolero
  • Gilberto Gil, la cultura de Brasil
El cantante y compositor bahiano, el ministro más polémico de Lula
  • Galindo será trasladado a la prisión civil de Ocaña 2 para cumplir condena
El ex general Enrique Rodríguez Galindo y el ex teniente coronel Ángel Vaquero Fernández, condenados a 75 y 73 años de cárcel por el caso Lasa y Zabala, salieron al mediodía del martes de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) para disfrutar de un permiso extraordinario de 48 horas. Los dos ex jefes de la Guardia Civil deberán regresar a la cárcel a mediodía del jueves, tras pasar las fiestas navideñas con sus familias en sus domicilios de Zaragoza y Torrevieja (Alicante), respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario