lunes, 17 de marzo de 2014

Película 335 # Año 11


Vivir es Fácil, con los Ojos Cerrados
20 y 21 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

David Trueba

GUIÓN: David Trueba

MÚSICA: Pat Metheny

FOTOGRAFÍA:  Daniel Vilar

REPARTO: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil

GÉNERO: Drama. Comedia | Comedia dramática. Años 60. Road Movie. Basado en hechos reales.
 
PAÍS: España    DURACIÓN: 108 Min.




SINOPSIS

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.


Y ME PARECE A MI
 Grandes hombres de Albacete

Emociona la road movie de David Trueba y demuestra una vez más que no es preciso disponer de grandes medios para hacer grandes cosas. Tres días en la vida de unos seres anónimos de la España de 1966 dan para mucho. El lápiz ágil del director-guionista, como el de uno de los protagonistas, bosqueja el retrato de unos días negros, abrasados por el sol de Almería, en un "holivud" establecido en el desierto de Tabernas donde el primer Beatle (John Lennon) se ha retirado a rodar una película.

Antonio (Javier Cámara), el profesor de inglés que huye de su triste realidad a lomos de las canciones del grupo británico, es una de esas personas que transmite humanidad, sabe lamer heridas mejor que nadie (como si hubiera nacido para ello) y nos convence a todos de que la suerte no suele caer del lado de los mejores, sino que es una casquivana que la mayor parte de las veces se agarra del brazo del que menos lo merece; pero lo cierto, y esto reconforta, es que algunos tienen suficiente con un guiño de la dama caprichosa.

Es tan buena la interpretación de este simpático logroñés que llegas a dudar de que alguien, por buen actor que sea, pudiera hacerlo tan bien sin ser un buen hombre, en el buen sentido de la palabra (que diría Machado).

Otra obra bonita que se perderán aquellos que están encarcelados en el mantra: "el cine español es malo", "el cine español es malo", "el cine español es malo"....., y que no recuerdan la última vez que vieron una película de esta nacionalidad, ni son capaces de nombrar cinco directores, que no hayan dado el salto a Los Ángeles. ¡Ellos se lo pierden!

Jaht


¿Quién es quién?
David Trueba, Madrid 1969, hermano de Fernando, y casado con Ariadna Gil, es un individuo delgado y dicharachero que, además de cineasta, ejerce de periodista y escritor. Estuvo en el Cineclub, allá por la primavera del 2003 (nuestra película 49), cuando nos trajo Soldados de Salamina.

También es el realizador, además de guionista, de: La buena vida, Obra maestra, La silla de Fernando, Bienvenido a casa, ¿Qué fue de Jorge Sanz? (TV) y Madrid, 1987. Su gran éxito, hasta el momento, es la comedia que hoy veremos en El Gallinero, 6 premios Goya en el 2013.

Javier Cámara, (Albelda de Iregua, La Rioja, 19 de enero de 1967) es la quinta vez que visita El Gallinero. Ya estuvo con: La vida secreta de las palabras, Malas temporadas, Alatriste y Una pistola en cada mano

Francesc Colomer, (Vich, 1997), estuvo con Pa negre.

Ramón Fontserè, (Torelló, Barcelona, 1956) es un actor miembro de la compañía teatral Els Joglars desde 1983, que formó parte del reparto de Soldados de Salamina.


Ariadna Gil Giner, (nacida en Barcelona el 23 de enero de 1969), participó, en nuestro cineclub en: Soldados de Salamina y Alatriste

Vivir es fácil........ fue vista por 105 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 9,40



Notas del Avefría
Buena parte de la historia de  “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, está relacionada con la música. El profesor Juan Carrión utiliza las letras de las canciones de los Beatles  como  base de su método para la enseñanza del idioma inglés. El titulo de la película, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” corresponde a una estrofa de la canción “Strawberry Fields Forever”,  compuesta por John Lennon durante su estancia en Almería  participando en  el filme antibelicista “Cómo gané la guerra” de Richard Lester.
En la cinta, a pesar de la  historia que cuenta,  no suena la música de los Beatles. La magnífica B.S.O.  ha sido compuesta por Charlie Haden y Pat Metheny, dos gigantes  del jazz contemporáneo.  Esta es la única vez que estos dos artistas del jazz colaboran componer la partitura que acompaña a una película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario