martes, 26 de septiembre de 2017

Película 410 · Año XV


Sieranevada
28 de Septiembre/2017
Sala Avenida -Jaraíz-
20,30 Horas

DIRECTOR

Cristi Puiu

GUIÓN: Cristi Puiu

FOTOGRAFÍA:  Barbu Balasoiu

REPARTO: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru, Petra Kurtela, Sorin Medeleni, Tatiana Iekel, Marian Ralea, Simona Ghita, Andi Vasluianu, Judith State, Iulian Puiu, Silvia Nastase, Rolando Matsangos, Ioana Craciunescu  

GÉNERO: Drama | Familia. Comedia dramática 

DURACIÓN: 173Min.

PAÍS: Rumanía  



SINOPSIS

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary – 40 años, médico – va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad. 


¿Quién es quién?

Cristi Puiu (Bucarest, 3 de abril de 1967) es un director de cine y guionista rumano. Debutó como director en 2001 con la road movie de bajo presupuesto Marfa și banii (Cosas y pasta). 
Su segundo largometraje, La muerte del Sr. Lazarescu (Moartea domnului Lăzărescu) (2005), es una comedia oscura sobre un hombre anciano gravemente enfermo, quien es llevado de hospital en hospital toda la noche mientras los médicos se niegan a darle asistencia. La película fue aclamada por la crítica. Recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes, así como numerosos premios en otros festivales de cine internacionales.
Otros de sus títulos como relizador son: Cigarrillos y café (corto/2004), Aurora (2010), Puentes de Sarajevo (documental/ 2014)

El cine rumano de interés, cincunscribe prácticamente su historia al que se hizo a partir del año 2.000, cuando tuvo lugar el nacimiento de la corriente que se denominó Noul val românesc (Nueva ola rumana).
Y aunque sé que es un acto gratuito por mi parte dada vuestra vasta cultura cinematográfica, os refrescaré la memoria, queridos gallineristas con los quince títulos, incluido el que hoy nos ocupa, que la crítica considera imprescindibles. Alguno os resultará muy familiar:
Los exámenes (Cristian Mungiu/2016), El tesoro (Corneliu Porumboiu/2015), Aferim (Radu Jude/2015), When Evening Falls on Bucarest or Metabolism (Corneliu Porumboiu, 2013), Más allá de las colinas (Cristian Mungiu, 2012), Crulic, camino al más allá  (Anca Damian, 2011), Si quiero silbar, silbo (Florin Serban, 2010), Morgen (Marian Crisan, 2010), Martes, después de Navidad (Radu Muntean, 2010), Aurora, un asesino muy común (Cristi Puiu, 2010), Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009), 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007), 12:08. Al Este de Bucarest (Corneliu Porumboiu, 2006) y La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005).

 


Sieranevada fue visto por 48 espectadores

La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 6,66


Estaba pasando

  • El saludo fascista y el 'cara al sol' protagonizan la concentración en Madrid contra el derecho a decidir de los catalanes
Miles de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid reivindicando la "unidad de España", entre las que se han podido ver numerosos ultras entonando el 'cara al sol', brazo en alto. 
  • Bardem clausura San Sebastián con un Pablo Escobar lastrado por ‘Narcos’
Penélope Cruz y Javier Bardem son amantes en ‘Loving Pablo’, la última película de Fernando León de Aranoa. 
  • La liga de fútbol femenina hace su entrada en la quiniela
Por primera vez en 71 años de historia la quiniela incluye en su listado de puestas a equipos de la liga femenina de fútbol.
  •  Ultracatólicos de todo el mundo redoblan su ataque contra el Papa y le acusan de "hereje" públicamente
Un centenar de religiosos y académicos de distintos ámbitos han firmado una carta en la que acusan a Bergoglio de "propagar herejías" por abrir la puerta de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar



2 comentarios:

  1. ¡Por Dios, la familia, que fatiga!
    Dicen que la misión de las buenas películas es la de plantear preguntas, sin dar respuestas.
    Después de tres agotadoras horas de contemplar como los demonios que habitan en la casa de los padres de Lary azuzan sin compasión a sus moradores yo me pregunto; ¿Cómo es posible que a la vista del infierno en que a menudo se convierte esta institución sigamos sufriéndola sin poner en cuestión sus supuestos valores hasta el punto de haberla convertido en uno de los pilares de la sociedad?

    ResponderEliminar
  2. Si te pasas la vida maniatado en los problemas familiares no te queda tiempo para resolver cuestiones sociales que nos permitirían ser un poco más felices. Los arquitectos del sistema, muchos de ellos sin familia, saben que nuestra felicidad es la causa principal de sus desdichas. ¡Por eso Krestín, por eso esta condena!

    ResponderEliminar