lunes, 23 de abril de 2012

Película 270 # Año 9



ARRUGAS
27 y 28 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas



DIRECTOR

Ignacio Ferreras

GUIÓN           Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)

MÚSICA       Nani García

PREMIOS       2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película

GÉNERO       Animación. Drama. Comedia | Alzheimer. Vejez. Familia. Discapacidad. Cómic. Animación para adultos

DURACIÓN       80 Min.    PAÍS       España




SINOPSIS

ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.




¿ Quién  es quién?


Paco Roca
Autor del cómic, coguionista y diseñador

Arrugas es la consagración definitiva de este versátil autor que comenzó publicando en la revista El Víbora su primera serie Road Cartoons con guión de J.M. Aguilera. El Juego Lúgubre (La Cúpula, 2001; Dolmen, 2008) es una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, fue su primer álbum en solitario y el primero que publicó fuera de España. A éste le siguió Hijos de la Alambra (Planeta de Agostini, 2007) historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alhambra. El Faro (Astiberri, 2004) es un sensible trabajo con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife. Las Calles de Arena ha sido publicada por Astiberri y Delcourt en los meses de abril y mayo de 2009 en España y Francia respectivamente. Su última obra El Invierno del dibujante (Astiberri, 2010) es una historia sobre la extraordinaria generación de dibujantes de cómic en la España de los años 50.

"Arrugas surge de la necesidad de hablar de la vejez, un tema escasamente tratado tanto en el cine como en la literatura. El actor Michael Caine se quejaba precisamente de ello cuando le entregaron un Oscar al mejor actor secundario, decía que llegado a su edad ya no había papeles protagonistas. En nuestra sociedad la vejez es como ser un actor secundario y Arrugas trata sobre lo que sienten estas personas mayores alejadas en la vida de los papeles principales." (Paco Roca)





Ignacio Ferreras
Director y coguionista
Animador y director de gran experiencia internacional, entre la que destaca su trabajo como animador en el largometraje de Sylvain Chomet The Illusionist, producido por Django Films (Reino Unido, 2010), el segmento 1000c SMS Finals, que dirige y anima para Tokyo Onlypic 2008 (Japón, 2008) y su trabajo de storyboard en el largometraje Asterix and the Vikings producido por A Film (Dinamarca, 2004). Desde el 2005 compagina su labor profesional con la docencia, dando clases y conferencias en el prestigioso Animation Workshop (Dinamarca), la National Film School of Denmark, y en el Volda University College (Noruega).

En 2002 completa su premiado corto How to Cope with Death, como creador, animador y director, encargado por Channel 4 y ganador del premio "Jean-Luc Xiberras" al mejor primer cortometraje en Annecy 2003, además de otros 22 premios internacionales.

"Me viene a la memoria una conversación con un amigo director de cine de animación que me decía: Te pasas cinco o seis años trabajando en un largo de animación y luego lo ves y piensas, para esto te has gastado cinco años de tu vida. Me bastaría con hacer al menos una sola película que de verdad sea buena, que merezca la pena. Yo confío en que Arrugas sea mi película que merezca la pena." (Ignacio Ferreras)




CACAREOS

Números redondos, 270, para esta estupenda película de animación, que a su vez es la decimocuarta de las dedicadas a este género. En este caso nos dicen que Arrugas pertenecería a una subcarpeta que llamaríamos animación para adultos, como si a los mayores nos diera vergüenza que nos confundieran con los más pequeños.
Os recuerdo los anteriores títulos, para refrescar vuestra memoria y para que ejercitéis; todo sirve para retrasar al máximo la visita de ese desagradable amiguete de nombre alemán.
Por el Cineclub han pasado estos otros títulos, que son pajaritas de papel en nuestro Gallinero: El Viaje de Chihiro (43), La Novia Cadáver (75), Caperucita Roja (103), Wall -E- (159), Up (192), El Lince Perdido (194), Vicky, El Vikingo (195), Tiana y el Sapo (210), Planet 51 (213), Crónicas de Narnia 3 (230), Toy Story 3, Gru, mi Villano Favorito (238) y Cómo Entrenar a mi Dragón (241). Por cierto, que es precisamente una película de dibujos, como decíamos antes, la que ostenta el récord de asistencia, Toy Story 3, con casi 200 espectadores.


Arrugas fue vista por 77 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,60

No hay comentarios:

Publicar un comentario