jueves, 1 de febrero de 2018

Película 425 # Año XV


Muchos hijos, un mono y un castillo
Jueves/8 de Febrero/2018
Sala Avenida -Jaraíz de la Vera-
20:30 Horas




DIRECTOR

Gustavo Salmerón

GUION:  Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez

MÚSICA:  Nacho Mastretta

FOTOGRAFÍA: Gustavo Salmerón

REPARTO:  Gustavo Salmerón, Julia Salmerón

GÉNERO: Documental | Comedia absurda. Crisis económica 2008. Familia 

DURACIÓN: 90 Min.

PAÍS: España




SINOPSIS

Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.


¿Quién es quién?

Gustavo García Salmerón, Gustavo Salmerón, (Madrid, 27 de agosto de 1970) es un actor y director español.
Estudia en diferentes escuelas durante más de quince años, entre las que destacan: Cristina Rota, Juan Carlos Corazza, Fernando Piernas y hace cursos con Augusto Fernándes, Marketta Krimbel en Nueva York y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba), Mariano Barroso, Rafael Spregelburd, Phillippe Gaulier, etc.


Después de haber trabajado en televisión, en diferentes programas infantiles, juveniles y musicales, Tv movies y diversos montajes teatrales, llega a la gran pantalla de la mano de Julio Medem en La ardilla roja y desde entonces participa en más de una veintena de películas como Mensaka, Asfalto, Más que amor, frenesí, Todo es mentira o Fuera del cuerpo, etc. También rueda dos películas en Cuba, Mambí y Operación Fangio. En Nueva York protagoniza The Other Shoe y en Londres Lluvia en los zapatos.

Ha colaborado con muchos directores noveles, además de con directores consagrados como Luis García Berlanga, en Blasco Ibáñez, Manuel Gutiérrez Aragón, en El rey del río o Mario Camus en en La playa de los galgos.
En 2001 se siente atraído por la dirección y rueda el cortometraje “Desaliñada” con Candela Peña, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y Santiago Chavarri, por el que obtiene el Goya al mejor cortometraje en 2002 y numerosos premios internacionales.

Días después (exactamente tres) de presentar en el Cineclub esta película, obtiene el Goya  por Mejor Documental del año 2017. ¿Alguién duda aún de nuestra influencia?


 Y me parece a mi
 
Al final solo quedan las reliquias

Sin duda Gustavo Salmerón se ha puesto el listón muy alto en su primer largometraje; y esto, como casi todo el mundo sabe, puede tener dos vertientes, deseo que no se obsesione con la responsabilidad que le da este acierto pleno, y elija la inclinación suave, sincera y humilde que ha elegido, con tanto éxito, para "Muchos hijos, un mono y un castillo".

Cierto que la presencia acaparadora de Julita Salmerón, en su condición de matriarca, atrae todas las miradas, pero el retrato que el pequeño Gustavo (1970) hace de su familia, a lo largo de doce años de grabaciones y dos de montaje, nada tiene que envidiar (salvando la carga dramática, muy diferente) a la historia de los Panero que Jaime Chávarri bordó en "El desencanto" (1976).

Con la zanahoria de las vértebras de la bisabuela, los modernos lo llaman MacGuffin, término que inventó Alfred Hitchcock en 1939 y que no es más que una excusa argumental que introduce elementos de suspense, el director nos muestra los rincones más íntimos de un grupo doméstico en el que la madre (actualmente en la ochentena) timonea bonanzas y tormentas.
spoiler:
Un álbum de familia que transita, con estilo y humor, muchas de las fases de la mayoría de estirpes, aunque pocas cumplimenten con éxito sus objetivos; y menos los que se propuso Julita. ¿Alguno de vosotros ha conseguido: muchos hijos, un mono y un castillo? Suerte para quienes estén en la intentona y más suerte aún para mantenerla.
Jaht


Muchos hijos, un mono... fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 5,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario