lunes, 5 de noviembre de 2012

Película 279 # Año 10


Kiseki
8 y 9 de Noviembre
Sala Avenida
21 : 00 Horas



   DIRECTOR
  
 Hirokazu Koreeda
  
GUIÓN      Hirokazu Koreeda

REPARTO            Ohshirô Maeda, Koki Maeda, Hiroshi Abe, Jô Odagiri, Yoshio Harada, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, Kirin Kiki, Isao Hashizume, Nene Ohtsuka

MÚSICA       Quruli

FOTOGRAFÍA      Yamazaki Yutaka

GÉNERO        Drama. Comedia | Familia. Infancia

DURACIÓN   129 Min.   

NACIONALIDAD   Japón



SINOPSIS

El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el “shinkansen” Tsubame irá hacia el sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.






¿QUIÉN ES QUIÉN?

Hirokazu Koreeda, nacido en Tokio en 1962, es un director de cine japonés, muy asiduo a El Gallinero; de hecho esta es la cuarta ocasión en que nos visita. Con la exitosa “Nadie Sabe” (Pel. 84 de Cineclub), estuvo en el año 2.006. “Hana”, una historia de blandos samuráis, vino en el 2.008 (Pel.157). La estupenda “Still Walking”, controvertida visita familiar, nos llegó en el 2.010 (Pel. 212).
Koreeda es, según la crítica especializada, el director que más cerca está del cine del gran Yasujirō Ozu (Fukagawa-Tokio,12 de diciembre de 1903-12 de diciembre de 1963)

Otras películas del sensible realizador nipón son: Maborosi (1995), After Life (1998), Distance (2001) y Air Doll (Muñeca de aire-2009)


LAS NOTAS DE AVEFRIA

Los composición de la BSO de la película "Kiseki del director Hirokazu Kore-eda es obra del dúo Quruli

Quruli es una popular banda japonesa formada en 1996. La base del grupo son Shigeru Kishida y Masashi Satō. Cuentan, además, con una gran cantidad de músicos de soporte que van rotando en cada álbum que componen.
Su música es una colorida mezcla de rock suave, punk, techno, toques psicodélicos, a veces algo de country o blues. Son atrevidos y les gusta experimentar cuando componen. Consiguen unos arreglos muy originales.

Hirokazu Kore-eda ha dicho: “…La música de Quruli y los niños encajan muy bien…”
El tema principal de la película se llama también “kiseki”

¡A disfrutar de esta deliciosa película y no se olviden de pedir su deseo antes de que finalicen los títulos de crédito!


Y ME PARECE A MI

Desear algo para todos

Otra buena obra del hombre que pinta encima de la realidad. Con pulso y maestría, Koreeda ha vuelto a demostrar, como ya hizo en "Nadie sabe", que los niños no son un material imposible para el cine.
Kiseki es una historia hecha por seres inocentes para ser vista por los adultos (que no sabios), para que aprendan y se empapen de lo que han perdido, de cuanto ha desaparecido para siempre bajo el rodillo apisonador de la edad.

Alguien podría pensar que no existen pequeños tan responsables, tan despiertos, tan imaginativos y tan solidarios; yo no soy de esa opinión, más bien creo que hace tiempo que dejamos de mirar y escuchar a quienes tienen mucho que decirnos.

La calidad poética de los tiempos y las imágenes son otra baza que agranda el resultado del creador japonés, componiendo un esperanzador cuadro del porvenir, siempre que a las criaturas no las de por imitar las tristes y estancadas vidas de sus mayores; pero esa ya sería otra película de un género menos amable, hoy nos toca hablar de los milagros.
Jaht

Kiseki, fue vista por 55 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,90


ESTABA PASANDO

Inauguramos hoy una nueva sección en nuestras Tierras de Cine, que tiene mucho que ver con las retrospectivas de "Sucedió ayer". En vivo y en directo iremos añadiendo, a cada ficha de película, 5 noticias y una fotografía que estén teniendo lugar en los días que tiene lugar el acontecimiento cinematográfico; es una manera de acompañar en el futuro el recuerdo de la ficción con el de la realidad.
Por ejemplo, en esta semana en que Kiseki aterrizó en el Gallinero se hablaba de:

  • La cultura, con"la soga al cuello" por los recortes, llama al paro del 14-N
El movimiento #nosincultura denuncia que la subida del IVA al 21% y la reducción de las ayudas está provocando la paralización del sector.

  • El Constitucional bendecirá mañana el matrimonio homosexual
Un fallo favorable avalará las 20.000 bodas gays celebradas en España desde 2005

  • Rajoy apuesta por la victoria de Obama pese a su nostalgia de Bush
La reelección del presidente de EEUU es más favorable para la petición a Europa de un rescate sin condiciones. El Gobierno trabaja ya en lograr a corto plazo una visita a La Moncloa del inquilino de la Casa Blanca

  • El TC admite a trámite el recurso de PSOE e Izquierda Plural contra la reforma laboral del Gobierno
Los socialistas reclaman "urgencia" al Alto Tribunal para hacer frente a lo que padecen los derechos de los trabajadores y las relaciones laborales

  • Intelectuales firman un manifiesto frente al impulso secesionista de Mas
Un hetereogéneo grupo de personalidades públicas cierran filas entorno al federalismo y advierten de que la estrategia soberanista evita el debate económico y social  


2 comentarios:

  1. Me gusta la nueva sección que ha inaugurado Señor Jaht. Creo que Kore-eda nos trae suerte; la fecha lleva aparejadas unas cuantas noticias que a mi me parecen estupendas y que quiero destacar por el gusto del regodeo:
    “La sentencia del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual, cuyo fallo se conoció este martes, rechaza además que pueda considerarse inconstitucional la adopción de menores, por parte de estas parejas de personas del mismo sexo” (El público)
    “La Iglesia arremete contra el aval del Constitucional al matrimonio gay Distintas voces dentro de la Iglesia han criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que este martes avaló el matrimonio homosexual.
    El obispo Munilla reprocha al Tribunal “falta de fidelidad” a la Carta Magna Martínez Camino defiende el derecho de los niños a tener un padre y una madre” ( El Pais)
    “El presidente Barack Obama ha conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más en la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas, pero en las que el presidente acabó obteniendo mayor ventaja de la prevista, lo que refuerza su liderazgo en Estados Unidos y en el mundo. Se trata de una victoria que confirma un nuevo mapa electoral en este país, en el que las minorías ganan protagonismo y desplazan a la tradicional mayoría de raza blanca”
    “Maine y Maryland dan el visto bueno al matrimonio gay Ya son nueve los Estados de la Unión que los reconocen”
    “Colorado y Washington inauguran la legalización del consumo para todos los usos. Para fines medicinales ya es legal en 17 Estados” (El país internacional)
    Lo de la iglesia no puedo calificarlo de bueno, pero ahí queda

    ResponderEliminar
  2. Es de ese tipo de cine que crece con el paso del tiempo. Te das cuenta, como dice Isabel, que una, en apariencia micro-historia, tiene una gran profundidad. A nosotros, que a veces envidiamos el "modus vivendi" nipón, nos vendría bien descubrir ese triste sustrato en que se afianza la historia de Kiseki.
    Para mi gusto, ni lenta, ni larga.

    ResponderEliminar