viernes, 11 de marzo de 2016

Película 384 # Año 13


Langosta (The Lobster)
16 y 17 de Marzo
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas 

DIRECTOR

Yorgos Lanthimos

GUIÓN: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatakis

REPARTO: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love 

GÉNERO: Ciencia ficción. Drama. Romance | Distopía. Comedia negra 

DURACIÓN: 118 Min.    PAÍS: Grecia




SINOPSIS

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.



¿Quién es quién? 

Yorgos Lanthimos (en griego: Γιώργος Λάνθιμος), (Atenas, 1973) es un cineasta y director de teatro griego. Estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Atenas. Desde 1995 ha dirigido largometrajes, obras de teatro, videodanza y un gran número de anuncios de televisión. También fue miembro del equipo creativo que diseñó la apertura y cierre de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2009, su película Canino (Kynodontas) [Película 235 del Cineclub]  ganó el Premio Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Ciudadano Kane y Jurado Joven en el Festival internacioonal de Cine de Sitges de 2009.
Otras de sus realizaciones son: My Best Friends (2001), Kinetta (2005) y Alps (2011).

En esta ocasión, el griego ha dado el salto a la escena internacional y se ha rodeado de actores muy conocidos. Os recordamos los nombres y las películas del Gallinero en las que han intervenido: Colin Farrell (Escondidos en Brujas), Rachel Weisz (Ágora), Ariane Labed (Antes del Anochecer), Angeliki Papoulia (Canino), John C. Reilly (Un Dios Salvaje, Cyrus, El último Show, Las Horas), Lea Seydoux (La Vida de Adèle, El Gran Hotel Budapest, Malditos Bastardos), Roger Ashton Griffiths (Conocerás al Hombre de tus Sueños)


Y me parece a mi

¡Suerte con la elección!

La capacidad de sorprender es un valor añadido que agradecen los espectadores, que no entren a la sala con una predisposición innegociable. El guión de Langosta tiene esa capacidad revulsiva y, como toda propuesta valiente, se mueve en el filo de lo ridículo y lo sublime.
En esta ocasión Yorgos Lanthimos se apoya en el humor, aunque amargo, para narrarnos una distópica fantasía que, curiosamente, a pesar de lo disparatado de esa transmigración de las almas al mundo animal, sentimos más próxima de lo que sería razonable; y esto nos inquieta lo suficiente como para buscar paralelismos en la pérdida, gota a gota, de las libertades individuales que estamos asumiendo en los días que corren, y que los poderes argumentan como control para favorecer la seguridad.

En un mundo en el que tanto el Gran Hermano como la resistencia beben de las mismas fuentes represivas y autoritarias, empiezas a valorar que tal vez esa tercera vía, la de pasar al estado salvaje para gozar al menos, y sin violar las normas, del desarrollo instintivo no sería, en absoluto, una idea desechable.
El amor, en este proceso de búsqueda y definición, ¿facilita o entorpece la resolución?

Al intentar coser los hábitats inconexos (hotel, bosque, ciudad y vida animal) el director griego da alguna puntada sin hilo, e incluso se pincha por debajo del dedal; nada extraño cuando se manejan tantas hipótesis y cuando uno de los objetivos es sembrar de preguntas el patio de butacas.
Imposible no hacer asociación con algunos precedentes literarios y cinematográficos: Fahrenheit 451 y 1984. Y me atrevería a decir que hay un plano homenaje a Buñuel, cuando caminan las dos parejas para llegar a la ciudad, que fusila un momento del "Discreto encanto de la burguesía"

Yorgos no ha obtenido en esta ocasión el plácet de toda la crítica, como sucedió en Canino, pero si le sirve de algo yo le doy el mio. Ambas películas comparten bastante más de lo que pueda parecer y nos alertan de que la pérdida de principios y valores elementales, para cambiarlos por lustrosas mentiras, nos conducirán a un nuevo esclavismo, sin escapatoria.
Tú haz lo que quieras, pero yo me he puesto a estudiar zoología para tener claro en qué bicho quiero reencarnarme.
Jaht
Langosta fue vista por 40 espectadores  
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue: 6,90


Estaba pasando 

  • El Congreso impone a Rajoy que se oponga a la expulsión de los refugiados a Turquía
La comisión mixta para la Unión Europea acuerda por unanimidad una declaración impulsada por PSOE y Podemos para que España garantice la protección de los refugiados que huyen de la guerra de Siria y que no se produzcan deportaciones masivas
  • Una anciana se pasó 56 horas al teléfono creyendo que darían un trabajo a su hijo
Desesperada porque su hijo de 36 años no encontraba trabajo y estaba deprimido vio en televisión un número telefónico de ayuda, que resultó ser una línea 902, lo que se tradujo en una factura de 1.400 euros
  • El PP abre expediente a Barberá horas después de que Rajoy asegurara que estaba “tranquilo”
Tras más de un mes sin tomar medidas y con sectores del partido demandando una respuesta contundente a los escándalos de corrupción, los conservadores anuncian una medida que afecta a la exalcaldesa y senadora. Ella, por su parte, sigue aferrada al escaño.
  • Identifican a miembros de No Somos Delito tras un acto con diputados contra las Leyes Mordaza
Agentes de la policía han identificado a los portavoces de la plataforma que leyeron el comunicado en las escaleras del Congreso.
  • El Congreso de la Lengua arranca con una falta de ortografía
La televisión pública puertorriqueña, encargada de retransmitir la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), se refirió ayer a Felipe VI en el acto inaugural como su "magestad" el Rey de España.


 
Un niño permanece en pie en el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia.

1 comentario:

  1. Yo soy de las que piensan que el título tiene que ver con la decisión final del protagonista. Efectivamente, nuestro hombre es en estos momentos una envidiable langosta, rodeada posiblemente de langostinos, y hartándose de almejas cerca de un atolón de la Polinesia.

    ResponderEliminar