sábado, 10 de marzo de 2018

Película 430 # Año XV



Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


 Ciclo Más Mujeres

En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl)
15 de Marzo/2018
Sala Avenida -Jaraíz-
20:30 Horas

 DIRECTORA

Ildikó Enyedi

GUIÓN: Ildikó Enyedi

MÚSICA: Adam Balazs

FOTOGRAFÍA:  Máté Herbai

REPARTO:  Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó  

GÉNERO:  Drama. Romance

DURACIÓN: 116 Min   
 PAÍS: Hungría   



SINOPSIS

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.

¿Quién es quién?

Ildikó Enyedi (nacida el 15 de noviembre de 1955) es una directora y guionista húngara. Ha dirigido ocho películas desde 1989. Su padre, George Enyedi , fue un geógrafo y economista que jugó un papel importante en el desarrollo a largo plazo de la ciencia regional.

Ganó el premio Golden Camera por Mi siglo XX en el Festival de Cine de Cannes de 1989 .  En 1992 fue miembro del jurado en el 42º Festival Internacional de Cine de Berlín . Su película de 1994, Magic Hunter estuvo presente en la 51 edición del Festival de Cine de Venecia . En 2007 participó como jurado en el 29 ° Festival Internacional de Cine de Moscú .


La película de Enyedi, On Body and Soul (En cuerpo y alma), se estrenó en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín , donde ganó el Oso de Oro . La película pasó a ser nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, representando a Hungría.
En 2018 anunció que su próxima película sería una adaptación de La historia de mi esposa  (novela de Milán Füst)  sobre un hombre que hace una apuesta con su amigo para casarse con la próxima mujer que entre al café donde están comiendo. 

La realizadora que hace noche en nuestra granja es la primera vez que nos visita, y es también la primera representante del país magiar en nuestro Cineclub. Hungría, es un país sin litoral de Europa Central . Está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest (cerca de dos millones de personas). Hungría (próxima a los diez millones de habitantes) es un estado miembro de la Unión Europea, de la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrád y del Acuerdo de Schengen. Por cierto, algunos de estos tratados, sobre todo los que se refieren a la libre circulación, se los pasa por el forro esta República parlamentaria en cuanto ve a un inmigrante en lontananza. 

Del cine húngaro, a lo largo de la historia, conviene destacar a los siguientes directores y películas:
Los rojos y los blancos (Csillagosok, katonák, 1968), de Miklós Jancsó. Marketa Lazarová (ídem, 1967), de Frantisek Vlácil. El valle de las abejas (Údoli vcel, 1968), de Frantisek Vlácil. Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.   El caballo de Turín (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr. Mephisto (1981),István Szabó. El hijo de Saúl (2015), de László Nemes . La luna de Júpiter (2017), de Kornél Mundruczó.



Y me parece a mi

En un mundo, ya de por sí  prosaico, parecen no abundar los lugares en donde brote la espiritualidad y se inventen nuevos amores. ¿Podría ser el lugar de trabajo, por ejemplo un matadero, un sitio idóneo?. Suena a pregunta capciosa pero no existe malicia en mi interpelación; solo pretendo subrayar que existen tantas posibilidades de empatizar como individuos habitan el planeta y el hábitat es lo de menos si somos capaces de soñar.

Ildikó Enyedi aprovecha esta fábula de amores difíciles en planos diferentes para presentarnos a dos seres grises, presuntos irrecuperables, que a su manera jugarán a llevar luz a los más recónditos rincones de sus rutinarias e inapetentes vidas. Pero no se para ahí, en la búsqueda, en el misterio, la mirada de la realizadora húngara, sigue escarbando, en su afán de investigadora existencialista, hasta llegar a científicas conclusiones que relativizan el amor carnal, auténtico vampiro del invencible enamoramiento platónico.
Y solo en ese momento da por cerrado el caso de María y Endre.
Jaht


En Cuerpo y Alma fue vista por 55 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 9:00


Estaba pasando 
  • La recuperación castiga a los jóvenes: dos millones menos de ocupados
Las estadísticas revelan cómo el mercado laboral ha reducido a la mitad el volumen de empleo anterior a la crisis entre los menores de 30 años, mientras casi medio millón de ellos opta por emigrar en busca de trabajo y otros tantos por prolongar o retomar sus estudios a la espera de tiempos mejores.
  • Detenido por prender fuego a su vivienda tras ser informado de que iba a ser desahuciado
Agentes de Policía Municipal en el distrito madrileño de Tetuán detuvieron durante la madrugada de este domingo a un hombre que prendió fuego a su vivienda tras ser informado de que iba a ser desahuciado este mismo fin de semana.
  • El Consejo de Europa reclama la renta básica para reconstruir los estados del bienestar
Aunque hay teorías a favor y en contra de su implantación, la Renta Básica Universal (RBU) ayudaría a mejorar el desequilibrio de propuestas sociales tras diez años de austeridad en los recursos para servicios sociales de la Vieja Europa.
  • Las reivindicaciones feministas resuenan en toda la geografía española
En Bilbao, el estadio de San Mamés se ha iluminado de morado y las mujeres han cantado y bailado al ritmo de Alaska. Cientos, miles de personas de todas las edades han secundado esta primera huelga feminista y se han concentrado para decir "basta". En Valencia, un castell para elevar las reivindicaciones por la igualdad de derechos y oportunidades, y en contra de la violencia machista. En Zaragoza han resonado las mismas voces. En Valladolid, petardos y miles de mujeres más pidiendo igualdad. De norte a sur, de este a oeste, este día Internacional de la Mujer ha sido una jornada histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario