domingo, 1 de marzo de 2015

Película 359 # Año 12


Hermosa Juventud
5 y 6 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN

Jaime Rosales

GUIÓN: Jaime Rosales

MÚSICA: Juan Gómez-Acebo

FOTOGRAFÍA:  Pau Esteve Birba

REPARTO: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona, Patricia Mendy, Miguel Guardiola, Torbe

GÉNERO: Drama | Crisis económica actual. Drama social. Trabajo/empleo

DURACIÓN: 100 Min.

PAÍS: España



SINOPSIS

Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. 


¿Quién es quién?

Jaime Rosales (Barcelona, 1970). Licenciado en Ciencias Empresariales, pasó en Cuba tres años, estudiando cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de La Habana, y estudió luego en la Australian Film Television and Radio School Broadcasting Enterteinment (AFTRSBE) de Sydney (Australia).

Autor de varios cortos de éxito. Su primer largometraje, Las horas del día, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad.

El cine de Rosales, muy influido por cineastas como Robert Bresson o Yasujirō Ozu, intenta mostrar fragmentos de la vida cotidiana de forma ascética y mediante planos fijos.

Obtuvo el Premio Goya al mejor director por La soledad, película premiada también como la mejor película en la XXII edición de los Premios Goya. En ella aporta una nueva forma narrativa y visual, la polivisión, por la cual se puede contemplar la acción de varios personajes de manera simultánea.

En el Festival de Cine de San Sebastián 2008 se presentó su película "Tiro en la cabeza", con críticas dispares. Con él ganó el Premio FIPRESCI a mejor película, otorgado por la crítica.

Junto al documentalista chino, Wang Bing, realizó en el 2011 el mediometraje/documental: Correspondencia: Jaime Rosales - Wang Bing
En el año 2012 su película "Sueño y Silencio" se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2014 estrena Hermosa juventud.

Es la tercera vez que pasa por nuestro Gallinero, ya lo hizo con la celebrada: La soledad (Abril/2008, película 141) y la injustamente vilipendiada Tiro en la cabeza (Febrero/2009, película 166), donde presenta una visión diferente, calificada por algunos como incorrecta políticamente, sobre la vida de un etarra y su entorno.

Y me parece a mi
 
Cándidas criaturas, ¡despertad que ya es tarde! 
 
Neorrealismo del siglo XXI. Veraz aproximación de Jaime Rosales a un amplio espectro de la juventud española de nuestros días. Partiendo de la otra gran certeza, de que la juventud es la Edad de Oro de nuestras vidas, nos sumerge en un espacio cruel, que si no fuera porque es el que estamos respirando hoy, en cada momento, nos parecería extraído de una pesadilla kafkiana.Y no porque la forma de contar del buen director barcelonés sea en absoluto truculenta u obsesiva, no; Rosales se limita a desgranar acertadamente situaciones cotidianas de nuestros chicos y chicas, a los que el sistema utiliza y tira, no ya como un papel, más bien como un preservativo.

Ellos, aunque cada vez con menos entusiasmo, siguen creyendo que la mala racha pasará, que el trabajo y la estabilidad acabarán por llegar, que su fuerza y empuje serán apreciados por la sociedad. Pero la tozuda consistencia de los nuevos tiempos: globalización del capital, necesidad de esclavos para incrementar beneficios, políticos colocados por organismos financieros, migajones solo para los más competitivos....Esta infranqueable muralla, que deja a un lado el ostentoso esplendor del paraíso de quienes cotizan en bolsa y en el otro, chapoteando, al resto de los mortales; les convierten en los nuevos hijos de Caín, condenados a vagar por una tierra que pudiendo ser fértil alguien ha convertido en un erial.

Esto, lo de "Hermosa juventud", es cine social, ese que levanta sarpullidos en quienes consideran que este arte solo debe reflejar actitudes placenteras y divertidas; esto es contar lo que está pasando, luego es un ejercicio de responsabilidad histórica; esto, con gran pericia y elegancia, es denunciar que no queremos más que nuestros hijos y nietos las pasen putas porque los canallas usureros estén empeñados en robarnos hasta el último granzón de dignidad.

Los actores, que seguro que más de uno sigue obligado a vivir en casa de sus padres, están soberbios; tanto, que da la impresión de que ninguno de ellos interpreta.
 
Dan ganas de salir llorando de la sala, porque esa mujercita bien pudiera ser ......., a la que tú tanto quieres. Pero las lecciones hay que aprenderlas, y es mejor que nos vean con los dientes y los puños apretados.
Jaht

Hermosa Juventud fue vista por 48 espectadores.  La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 9,00

3 comentarios:

  1. Anónimo6/3/15, 8:46

    Leí no hace mucho que los buenos libros y las buenas películas son aquellos que cuando acaban no te dejan indiferente. De ser así lo tengo claro, la película de Rosales es de las buenas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien puede aclararme dónde ha pescado Jaime Rosales a unos jóvenes actores tan espléndidos? ¡Están enormes! Un 10 para ambos.

    ResponderEliminar
  3. El Apache Chiricahua6/3/15, 23:51

    El Señor Jaime Rosales firmó en 2007 un largometraje titulado "La soledad". A este bien podía haberle titulado "La desolación". Una película tristísima, desesperanzadora y amarga. Y lo peor es que cuando miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no todo lo que se cuenta en la película es ficción. ¿Qué va a ser de las esperanzas y el futuro de toda una generación?

    ResponderEliminar