lunes, 17 de noviembre de 2014

Película 346 # Año 12


Un Toque de Violencia
20 y 21 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Jia Zhang Ke

GUIÓN:  Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke) (Novela: Su Tong)

MÚSICA: Giong Lim

FOTOGRAFÍA: Yu Likwai

REPARTO: Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jiayi Zhang, Tao Zhao

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 130 Min.    PAÍS: China




SINOPSIS

Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.


¿Quién es quién?

Jia Zhangke (1970) es un director de cine chino. Nació en Fanyang, en la provincia de Shanxi. Se licenció en la Academia de Cine de Pekín y realizó su primera película, Xiao Wu, en 1998. Actualmente vive en Pekín y participa activamente en el desarrollo del cine independiente en China.
Es la primera vez que nos visita y nos ha traído de regalo lo mismo que los colegas de su nacionalidad que le han antecedido: Wang Xiaoshuai, Zhang Yimou, Wu Tianming, Wang Quan’ an y Lu Chuan; ¿sabéis qué?...efectivamente, un Zhaocai Mao (el gatito ese de la mano levantada). Nosotros, por si había indirecta, le hemos correspondido con una réplica de Piolín, el que siempre se escapa de Silvestre.


La filmografía de Zhangke consta además de los siguientes títulos:

    1994 You yi tian, zai Beijing (Un día en Beijing) (Cortometraje)
    1995 Du Du (Cortometraje)
    1995 Xiaoshan hui jia (Xiaoshan vuelve a casa) (Cortometraje)
     2000 Zhantai (Plataforma)
    2001 Gong gong chang suo (En público)
    2002 Ren xiao yao (Placeres desconocidos)
    2004 Shijie (El mundo)
    2006 Sanxia Haoren / Still Life (Naturaleza muerta)
    2006 Dong
    2007 Useless (Wuyong)
    2008 24 City
    2008 Heshang aiqing (Cry Me a River)


Y me parece a mi
Algunos animales también se suicidan

Jia Zhangke, nos viene a decir en este paseo por la China actual, la del siglo XXI, algo que no desconocíamos; aquello de que la violencia engendra violencia. Lo novedoso es el cómo lo cuenta, lo claro que queda y su maestría para poner el foco en el origen de estos comportamientos, tan vehementes como expeditivos.

En cuatro relatos que se entrecruzan muy tangencialmente, y que por momentos nos hacen pensar que conectarán en algún punto; el buen director, residente en Pekín, nos hace una radiografía del instante social que está viviendo la República Popular en su bestial engarce con el capitalismo.
La corrupción, la explotación laboral, el poder del dinero y el nuevo mercado de oportunidades que se abre para un psicópata andarín, son los manantiales que alimentan los ríos de sangre. Y el sistema, atareado y empeñado en que los números cuadren, no le da importancia alguna a la felicidad de sus ciudadanos.

La empatía, en distinto grado, te acerca a todos los personajes, salvo quizás al neurótico pistolero. Y aunque no justifiques todos sus actos (yo aplaudo la defensa de la recepcionista de la sauna nocturna), entiendes en parte las razones que les llevan a obrar de manera tan poco convencional.

Yo conocía a Zhangke por Naturaleza muerta; en esta ocasión deja de un lado la resignación endémica de los asiáticos y pasa a la acción, tal vez porque considere que ya se han traspasado demasiadas barreras. Su nivel crítico ha subido algunos peldaños y su visión futurista es aterradora.

Insisto, completísima crónica que da mucho que pensar. Este país, que cada vez ríe menos, está a punto de ser el nuevo líder mundial. Preparémonos
Jaht 




Un Toque de Violencia fue vista por 41 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,60

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario