lunes, 14 de mayo de 2012

Película 273 # Año 9


THE ARTIST
17 y 18 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR
Michel Hazanavicius

GUIÓN     Michel Hazanavicius

MÚSICA        Ludovic Bource

FOTOGRAFÍA       Guillaume Schiffman

REPARTO        Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian

GÉNERO       Comedia. Drama. Romance | Melodrama. Cine dentro del cine. Años 20. Años 30. Gran Depresión. Cine mudo

DURACIÓN   100 Min.     PAÍS    Francia



SINOPSIS

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.



¿Quién  es quién?

Michel Hazanavicius es un director, actor y guionista francés, conocido internacionalmente por ser el creador de la película de 2011 The Artist

Nació el 29 de marzo de 1967 en París (Francia), en el seno de una familia de emigrantes judíos lituanos. Sus abuelos, provenientes de Polonia y Lituania, se afincaron en Francia en la década de 1920.

Es hermano del también actor Serge Hazanavicius y está casado con la actriz franco-argentina nacida en Buenos Aires Bérénice Bejo que ha participado en algunas de sus películas y es protagonista de The Artist.

Debutó como director en 1999 con la película Mes Amis una comedia en la que actuó su hermano Serge; el éxito lo alcanzaría en su país natal con sus siguientes realizaciones OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y OSS 117: perdido en Río (2009), ambas narran en tono de comedia las desventuras del espía francés "Hubert Bonisseur", y el reconocimiento mundial le llegaría en 2011 con la película muda The Artist.

En 2012 ha estrenado una comedia de título: Los Infieles, que no está obteniendo buenas críticas, al contrario de la que esta semana os ofrece El Gallinero y que nos ha costado un gran esfuerzo conseguir porque los premios nos la hacían prácticamente inalcanzable.
Para los aficionados a los galardones, estos son algunos de los premios conseguidos por The Artist en el 2011:

 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones
Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
Festival de San Sebastián: Premio del público
Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
Premios Goya: Mejor película europea
Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
Producers Guild of America: Mejor película
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
Directors Guild of America (DGA): Mejor director
Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
Festival de Sevilla: Premio del público
Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea


Las Notas de Avefría

“The Artist’ desnuda de voces y colores. Homenaje al cine en su estado más puro.

Desprovista de voces y colores, no es de extrañar que la música de Ludovic Bource cobre protagonismo y detente un papel primordial en la película “The Artist’. El homenaje que supone la película a los años dorados del cine mudo, se traslada a la música, que manifiesta amenidad , diversión y romanticismo en cada una de sus melodías. El compositor francés, consigue trasladar el aire nostálgico y alusivo que desea transmitir el film. La música no responde a una estructura global; el compositor aplica una muy variada partitura de temas y estilos que van solventando las secuencias a medida que se suceden, tal como se solía hacer en las películas de la época muda, de manera continuada y siguiendo el hilo de la narración. Música con un tono añejo, que le aporta verosimilitud a la cinta. La partitura de Ludovic Bource tiene la virtud de acompañar permanentemente a las imágenes y trasladar al espectador la emoción de cada escena.
Estupenda la elección del clásico del jazz “Pennies From Heaven” en versión de Rose Murphy cantada con su aguda voz, con su sencillez pianística y sus particulares onomatopeyas. Muy acertado, desde mi punto de vista, el tema de Duke Ellington Orch. “Jubilee Stomp”
En una de las escenas más importantes, se utiliza el tema de amor de “Vertigo”, lo que parece haber fastidiado sobremanera a Kim Novak, protagonista de la película de Hitchcock.
Ludovic Bource ha conseguido un Globo de Oro y el Oscar por la música original de ‘The Artist’.


Y me parece a mi

Mientras haya emoción, habrá cine

Como que da miedo ir a ver una película tan multipremiada, tan recomendada y que tanto ha aparecido en los telediarios. Bueno, más que miedo, precaución, porque estamos acostumbrados a que cuando existe tan inmenso interés por vender un producto suele haber gato encerrado. Así pues, medio camuflado, mirando por encima de las solapas de mi gabardina y sacudiéndome las moscas que me importunaban llegué cinco minutos tarde al recibidor y, como la historia es muda, pasé un papelito por el arco de la taquilla que decía: una para la siete. El hombre no reconoció tras el sombrero y las oscuras gafas al tío raro que solía acudir a las pelis que casi nadie ve. Al instante me sumergí en la negritud de la sala y .....

.....como si de una cascada refrescante se tratara comenzó a manar cine; porque eso era: litros y litros de celuloide en blanco y negro inundando nuestros recuerdos, nuestros grandes ojos de niños sorprendidos, nuestros primeros domingos de "a duro la entrada". La lluvia que, como decía Borges, es algo que sucede en el pasado envolvía también el haz de luz del proyector y nos arrastraba a las calles mojadas, bajo la balconada que protegía el armario acristalado de las carteleras y a los zagalillos de pantalón corto.
Había vuelto el cine, el clásico, el que huele a pipas, caramelos de nata y banquetas de madera. El que te permitía largos viajes, grandes amores y eternas amistades sin tener que mover más que los músculos orbicular y elevador del párpado. El que entretenía, transmitía emociones y te anunciaba el futuro (cada semana uno diferente). El que sabías que era bueno porque te gustaba, sin saber de directores y otras minucias como música, guiones, color o sonido.

Cuando acabó The Artist, esta evocadora fantasía de Hazanavicius, maravillosamente simple, esperé a que se encendieran las luces y salí destocado, con el abrigo en el brazo, mordisqueando la patilla de las "lunettes" y elevando la cabeza por ver si reconocía algún espectador para acercarme a decirle: ¡qué bonita!
Jaht
The Artist, fue vista por 75 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,40

1 comentario:

  1. “The Artist’ desnuda de voces y colores. Homenaje al cine en su estado más puro.

    Desprovista de voces y colores, no es de extrañar que la música de Ludovic Bource cobre protagonismo y detente un papel primordial en la película “The Artist’. El homenaje que supone la película a los años dorados del cine mudo, se traslada a la música, que manifiesta amenidad , diversión y romanticismo en cada una de sus melodías. El compositor francés, consigue trasladar el aire nostálgico y alusivo que desea transmitir el film. La música no responde a una estructura global; el compositor aplica una muy variada partitura de temas y estilos que van solventando las secuencias a medida que se suceden, tal como se solía hacer en las películas de la época muda, de manera continuada y siguiendo el hilo de la narración. Música con un tono añejo, que le aporta verosimilitud a la cinta. La partitura de Ludovic Bource tiene la virtud de acompañar permanentemente a las imágenes y trasladar al espectador la emoción de cada escena.
    Estupenda la elección del clásico del jazz “Pennies From Heaven” en versión de Rose Murphy cantada con su aguda voz, con su sencillez pianística y sus particulares onomatopeyas. Muy acertado, desde mi punto de vista, el tema de Duke Ellington Orch. “Jubilee Stomp”
    En una de las escenas más importantes, se utiliza el tema de amor de “Vertigo”, lo que parece haber fastidiado sobremanera a Kim Novak, protagonista de la película de Hitchcock.
    Ludovic Bource ha conseguido un Globo de Oro y el Oscar por la música original de ‘The Artist’.

    ResponderEliminar