domingo, 7 de abril de 2013

Película 305 # Año 10


Amor
11 y 12 de Abril
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 30 Horas

DIRECTOR

Michael Haneke

GUIÓN: Michael Haneke

MÚSICA: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach

FOTOGRAFÍA:  Darius Khondji

REPARTO:  Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova

GÉNERO: Drama | Drama romántico. Vejez. Enfermedad. Discapacidad

PAÍS: Francia   DURACIÓN: 127 Min.



SINOPSIS

    Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.




¿Quién es quién?
 
Michael Haneke, (23 de marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania) es un director y guionista de cine austriaco conocido por su estilo sombrío y turbador. Sus películas a menudo tratan problemas de la sociedad moderna, y suelen causar controversia. Es además uno de los creadores preferidos en nuestro cineclub, donde ya estuvo con: La Pianista, Caché (Escondido) y La Cinta Blanca.
Otras de Haneke son: El Tiempo del Lobo(2003), Código Desconocido(2000),  El Castillo (1997), Funny Games(1997 y el remake americano del 2007), 71 fragmentos de una cronología del azar (1994), El Vídeo de Benny (1992), El Séptimo Continente (1989).

No lo duden, nos encontramos ante el Bergman de finales del XX y principios del XXI y es un gran honor para El Gallinero contar con sus películas aunque para ver algunas, como ésta, nos haya tocado esperar. Me arriesgo a decir que Amor quedará entre las diez mejores del cineclub, aunque tengamos tan larga vida como los protagonistas de este inmenso drama.

Digno es reseñar que, aunque tarde (problemas mercadotécnicos), el  Cine Avenida de Jaraíz es el primero, y tal vez el último, en programar la obra maestra de Haneke, a pesar de los premios y nominaciones recibidos, incluídos los ruidosos Oscars de Hollywood. Este tipo de "accidentes contra la razón"deberían hacer reflexionar a los responsables culturales de nuestra Comunidad y alertarles sobre el camino del conocimiento que transita nuestro pueblo; a menos que ellos tampoco tengan interés en las cosas del austríaco y prefieran que sus gentes sigan atiborrándose de zombies, románticas comedias americanas y cánticos laudatorios sobre el sistema de vida de los "campeones del mundo de la democracia". - Se dirige mejor un rebaño de mansos ovinos, que uno de díscolas cabras
 - rumiarán para sí -



Y me parece a mi

Sí, eso también es amor, y del bueno.

Michael Haneke, que parece no tener techo, ha conseguido con Amor aquello que persiguen los grandes artistas: desnudar su obra de cualquier adorno, prescindir en su discurso de hasta la minúscula coma innecesaria, reducir a la mínima expresión los detalles y abandonar en el taller las herramientas; para que sean las manos, los ojos, el tiempo sin tic-tac, la parsimoniosa muerte y la vida que se ausenta, quienes escriban, dibujen y hablen sobre la realidad inmutable.

Nada cambia porque sepas de qué va la película, hay que verla para que te empape de emociones y sientas que los extraños venablos te golpean sin piedad, y a continuación, resbalan por tu piel convertidos en agua salada, memoria carnosa o impotente lucidez. Verla o que te la cuenten, la misma diferencia que ver llover o mojarse.

Demasiada verdad, demasiada certidumbre, inexistente ficción..... Amor, duele. Amor es la cumbre de un creador y el anhelo y la envidia de quienes hubieran querido seguir siempre vivos, cosa que inevitablemente le sucederá a Haneke. Pero Amor es además 7.620 cosas más, que penetran, una por segundo de metraje, por los poros y que melancólicamente nos harán exclamar también, como a Anne (Emmanuelle Riva) "...¡qué larga ha sido la vida, y qué bonita!"
Jaht



Las notas de Avefría

Además de cine, "Amour" es una loa a la música.

… Michael Haneke, es también un reconocido director de ópera que se inició en la música antes que en el cine.

Uno de los actores es Alexandre Tharaud, magnífico pianista francés de relevancia internacional, que además de su colaboración como actor, aporta a la cinta notas íntimas y románticas, interpretando al piano 7 de los 9 temas que componen la banda sonora. Ejecuta tres temas de Schubert y fragmentos de Beethoven y Bach.

En la historia que se nos narra, Georges y Anne, son dos veteranos profesores de música clásica que viven su jubilación; la hija de ambos, se dedica también a la música.

Con el fluir de la película austríaca podremos in disfrutando de:

1. Impromptu, Op. 90 D899, No. 3 En Sol Bémol Majeur – Franz Schubert
2. Impromptu, Op. 90 D899, No. 1 En Ut Mineur – Franz Schubert
3. Bagatelle, Op. 126, No. 2 En Sol Mineur
4. Ich Ruf Zu Dir, Herr Jesu Christ Bwv639 – Johann Sebastian Bach/ Ferruccio Busoni
5. Moment Musical, Op. 94 D780, No. 3 En Fa Mineur – Franz Schubert
6. Bagatelle, Op. 33, No. 4 En La Majeur – Ludwig van Beethoven
7. Bagatelle, Op. 33, No. 2 En Ut Majeur – Ludwig van Beethoven
8. Extrait No. 1
9. Extrait No. 2

“…La música de Schubert transforma la palabra en sonido, y el verbo se hace música, una música íntima llena de poesía y de lírica…”

De los argumentos expuestos, el lector podrá deducir que en “Amour” la música adquiere valor medular por derecho propio.


CACAREOS

Crónicas del patio de butacas:

Como podréis apreciar en el encabezamiento, Amor, hace el número 305 desde nuestros inicios. Esta temporada llevamos proyectadas treinta películas (cinco de ellas dedicadas a nuestro público más fiel: los niños). Bastantes de ellas han resultado deficitarias; este déficit se está enjugando con la colaboración inicial de los socios y, precisamente, con las aportaciones del público más pequeño.

Si todo va bien, tras esta de hoy, aún nos quedan siete (quizás alguna infantil más) para dar fin a la décima temporada, pero para rematar dignamente el curso no debéis descuidar la asistencia porque nuestros fondos son tan escasos que en cualquier momento podemos quedarnos sin efectivo y tendríamos que anular alguna de las películas ya contratadas. Lo programado tiene el suficiente interés como para no permitir que esto suceda. ¡Larga vida al Gallinero!


Amor,  fue vista por 73 espectadores. La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:

1 comentario:

  1. Pamplinas9/4/13, 18:00

    Gracias a Avefría y a Jhat por aportarnos información de tan buena calidad, sobre las proyecciones de las películas.

    Sois un lujo de personas.
    Si estuvierais a mi lado os fundiría en un abrazo.

    ResponderEliminar