miércoles, 23 de abril de 2008

Película 144 # Año 5


Irina Palm
23 y 24 de Abril/2008
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 Horas

DIRECTOR

Sam Garbarski

GUIÓN: Sam Garbarski, Philippe Blasband, Martin Herron

MÚSICA: Ghinzu

FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne

REPARTO: Marianne Faithfull, Miki Manojlovic, Kevin Bishop, Siobhan Hewlett, Dorka Gryllus, Jenny Agutter, Corey Burke, Meg Wynn Owen, Susan Hitch, Flip Webster 

GÉNERO:Drama | Prostitución. Comedia dramática 

DURACIÓN: 103 Min.  PAÍS: Reino Unido  




SINOPSIS
Maggie, una viuda de 50 años, busca desesperadamente dinero para pagar un último tratamiento de su nieto que está a punto de morir. Tras un enésimo intento infructuoso, Maggie vaga por las calles del Soho en Londres. Se detiene delante del "Sexy World" donde un cartel indica: "Se busca azafata". Demasiado desesperada y perdida para darse cuenta de lo que hace, entra. Miki, el dueño, no da crédito a lo que ve, pero intrigado por Maggie y ante una situación que le hace gracia, le propone un trabajo. Bajo el seudónimo de Irina Palm, Maggie se aplica para no perder su trabajo. 

¿Quién es quién? 

Sam Garbarski: IRINA PALM es su segundo largo. Su primera película como director, Le tango des Rashevski, fue presentada en numerosos festivales internacionales y ganó el Premio de la Municipalidad de Jerusalén en 2004 en el Festival de Cine de Jerusalén.

Ha dirigido tres cortos, “La dinde” (1999), “La vie, la mort et le foot” (2000) y “Joyeux Noël, Rachid” (2000), que han sido invitados a numerosos festivales.

Nació en Alemania en 1948, reside en Bruselas y tiene la nacionalidad belga. Después de 20 años dirigiendo su propia agencia de publicidad, empezó a dirigir anuncios en 1997. Como realizador, tiene en su haber más de 50 anuncios, muchos de ellos premiados en Cannes, Nueva York y Londres.

 Marianne Faithfull: (Londres, Inglaterra 29 de diciembre de 1946) es una cantante y actriz británica. Empezó su carrera en 1964 interpretando As Tears Go By, una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Poco después empezó a salir con Jagger y a grabar una serie de singles de éxito, como This Little Bird, Summer Night y Sister Morphine. En 1967 se convirtió en la primera persona en utilizar la palabra fuck (joder) en una película mainstream (I'll Never Forget What's'isname).
Su relación con las drogas y el hecho de ser musa de algunos artistas, la mantuvo durante un tiempo más como un objeto que como una verdadera artista, lugar que ha recuperado con el paso de los años.


 Tal como éramos

Y me parece a mi
Irina compartió fisio con Nadal

Maggie es una mujer dispuesta a todo para que Olly, su nieto, tenga una oportunidad más de curarse. El tratamiento que necesita no llegará ni por el camino de la justicia social ni por el de la beneficiencia; habrá que trabajar duro para pagar el milagro de Melbourne.
Irina Palm se convierte en la "mejor mano derecha de Londres" cuando descubre que además de para limpiar y preparar el té, unos dedos ágiles sirven para otras cosas.
Si estas dos mujeres se convierten en una, el resultado puede llegar a ser esperanzador.

Sam Garbarski, director de origen alemán, consigue en su segundo largometraje un difícil equilibrio, al plantear un drama social y familiar, que pende de una solución casi cómica. El determinismo de una tímida abuela convierte lo lúgubre en claridad, lo ridículo en meritorio y el sucio dinero en pasaporte para la gloria.
Esta corajuda "aliviadora de cabinas agujereadas" dignifica con su entrega y generosidad todo cuanto toca; y nos hace ver que cualquier trabajo es honrado si el objetivo merece la pena.
Por eso las situaciones no resultan estrambóticas, e incluso cuando el amigo Sam escoge una historia que juega en la frontera de lo increíble, al espectador le parece perfectamente razonable.

La empatía con Maggie es inmediata y el afecto que le tomamos, en poco más de hora y media, es de esos que duran toda la vida.
Y entre las muchas cosas que nos enseña la película, destacar que la epicondilitis (codo de tenista) no solo afecta a los deportistas de élite, también a las campeonas de la vida.

Reseñables las interpretaciones de Marianne Faithfull y Manojlovic.
Jaht 




Estaba pasando

No hay comentarios:

Publicar un comentario