sábado, 4 de marzo de 2017

Película 398 # Año 14


Los Exámenes (Bacalaureat)
9 de Marzo/2017
Sala Avenida - Jaraíz -
21:00 Horas


DIRECTOR

Cristian Mungiu

GUIÓN: Cristian Mungiu

FOTOGRAFÍA: Tudor Vladimir Panduru  

REPARTO: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel 

     GÉNERO: Drama | Familia. Colegios & Universidad. Medicina. Drama psicológico  

DURACIÓN: 128 Min.  PAÍS: Rumanía 




SINOPSIS

Un conservador padre de familia, que tiene una apacible vida en Rumanía, ve un fatídico día como su estructura vital se debilita cuando su hija Eliza es violada. La muchacha está a las puertas de hacer un examen del que depende su prometedor futuro, cuyos cimientos son entrar en una importante universidad. Ante la imposibilidad física y el miedo al que se enfrenta la joven, el padre tomará una serie de medidas que ponen en tela de juicio los valores morales que él mismo ha estado inculcando a su familia durante años.



¿Quién es quién?
Cristian Mungiu (Iaşi, 27 de abril de 1968) es un director de cine rumano. Junto a Cristi Puiu, Radu Muntean, Cristian Nemescu, Corneliu Porumboiu y Cătălin Mitulescu es considerado uno de los más importantes exponentes de la Nueva ola rumana de cine.
Es la tercera vez que aparece por el Cineclub. Ya lo hizo, con notable éxito, para traernos: 4 meses, tres semanas, dos días(2008) y Más allá de las colinas (2013). También es reseñable, en el 2009, su comedia negra: Historias de la edad de oro.

Es de sobra conocido por estos lares Vlad Ivanov (1969): 4 meses, tres semanas, dos días; El concierto; En la niebla; Toni Erdmann.

Maria-Victoria Dragus, tuvo un pequeño papel en uno de nuestros mejores films: La cinta blanca (2010) (Michael Haneke).



Y me parece a mi

Mala nota para los examinadores


Reconocibles todos los personajes de esta apreciable aproximación a un tema del que no solo los rumanos son maestros; nosotros, los españoles, tenemos también un altísimo nivel, alimentado por años, tal vez siglos, de impunidad. Sobre todo en los países de escasa calidad democrática las altas esferas del poder: políticos, empresarios, banqueros, jueces, Fuerzas Armadas, Iglesia..., han propiciado una cultura de pagar por tener (aunque sean derechos fundamentales), de influir para conseguir, de "tener padrinos para ser bautizados"... que ha calado profundamente en la sociedad y que es justificada incluso por las víctimas, que suelen ser las gentes del pueblo, que pagan con sus propios impuestos a corruptos y corruptores.

Cuando un ciudadano normal, poco sospechoso de portar el adn de la corrupción, acaba defendiendo que necesitamos de ella para poder solventar nuestros problemas, por mínimos que sean; y que estamos en desigualdad respecto al resto si no utilizamos las artimañas del sistema en el que vivimos; y sobre todo, si se demuestra de manera científica que tiene razón... es que vivimos en una país de mierda, y cualquier detalle de nuestras vidas está contaminado por la suciedad.

De manera tranquila y aleccionadora Cristian Mungiu presenta la denuncia, en Los exámenes, de una actualidad que está, lejos de desaparecer y que extrañamente está incluso enraizando en lugares menos propicios para estas prácticas.
spoiler:
Pequeña semilla de esperanza en la actitud de la hija de Romeo, que posiblemente sea más una licencia del muñidor de esta historia que de la realidad que nos engulle.
Jaht 
A Los Exámenes, asistieron 34 espectadores La nota media de los seguidores del Gallinero fue de:7,70

Estaba pasando 

  • La Asociación 11-M exige el fin de las "mentiras" y "falacias" de Aznar
La AVT, por su parte, dice que existen "misteriosos informes del 11-M guardados en cajones"

  • Beiras: "Felipe González fue un esquirol"

  • El Gobierno cada vez gasta menos en proteger a los parados
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 8,2% en el último año. Sólo el 56% de los parados tiene cobertura.


  • La locura se desata en Canaletas tras la remontada del Barça
El FC Barcelona ha hecho historia con una remontada de leyenda. Nadie en competiciones europeas había remontado antes un 4-0 en contra, y los de Luis Enrique lo han hecho posible con un marcador de 6-1 en el Camp Nou.


No hay comentarios:

Publicar un comentario