martes, 14 de abril de 2015

Película 365 # Año 12

  

Coherence
16 y 17 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

James Ward Byrkit

GUIÓN:  James Ward Byrkit, Alex Manugian

MÚSICA:  Kristin Øhrn Dyrud

FOTOGRAFÍA: Nic Sadler, Arlene Muller

REPARTO: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria

GÉNERO: Intriga. Thriller. Ciencia ficción | Thriller psicológico

DURACIÓN: 89 Min.  

PAÍS: USA



SINOPSIS 

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...


¿Quién es quién?

Hay películas, como la que hoy nos ocupa, en que ni conoces ni tienes referencias de los hacedores; ni siquiera del tema. Todo esto configura un nivel de interés que, al menos hasta su resolución, te mantiene expectante. Del director, Coherence es su ópera prima, sólo sabemos que ha participado anteriormente en algunos guiones (Rango, y alguna secuela de Piratas del Caribe). Y los ocho actores que teatralizan esta obra forman parte más del mundo televisivo y de las series b americanas, que del cine USA que nos llega.

Pero hay algo que es fundamental para la comprensión, o el intento de entender esta arriesgada historia de ciencia-ficción: la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico –y por tanto, en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y revelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.
Y aunque para la mayoría de nosotros esto sea un galimatías de físicos y científicos, dicen que ya forma parte de nuestra inmediatez, hasta el punto de asegurarnos que: "...las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos."


El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica. Plantea el científico un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo.
Sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama Superposición.

Cuando veáis la película entenderéis el porqué de estas anotaciones al margen y vosotros mismos  elegiréis, o fabricaréis, una interpretación que apuntalará las que ya hay o enriquecerá el porvenir de lo cuántico, aunque en este último caso tendréis que tirar de fórmulas que expliquen vuestro posicionamiento.






Y me parece a mi

Desde el punto de vista físico, la coherencia es la cohesión, la unión entre moléculas. Por eso, desde el propio título, el director de este thriller de ciencia-ficción, juega al engaño y a la inconclusión; a dar por buena la anécdota finlandesa y a proporcionar a Schrödinger ocho personas y una casa, en lugar de un gato y una caja. Pero ¡ojo!, lo hace a propósito, para obtener unos insospechados réditos, ciertamente meritorios, con una escasa inversión en medios y en planteamientos científicos o filosóficos.


Quiere, James Ward Byrkit, que sea el espectador el que trabaje y el que maquine sus propias teorías sobre la mecánica cuántica, la posibilidad de estar al mismo tiempo vivos y muertos, los acontecimientos inexplicables, la pérdida de la percepción, la influencia de las drogas, los sueños, las pesadillas, la descomposición molecular de un ser inteligente, nuestros diferentes "yoes" vagando en la noche y la oscuridad, las otras dimensiones....... Y todo a raíz de una reunión de amigos y un hecho circunstancial, que en este caso es el paso de un cometa, y en otro bien pudiera ser el apagón por la electrocución de una rata.
Dice el director que los actores actuaron sin guión, en un alarde más de la profesionalidad o de las necesidades, ¡vaya usted a saber!, de los artistas de la interpretación; porque no debe ser fácil realizar un trabajo sin tener nada claro de qué va.

Jaht


Coherence fue vista por 40 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:7

1 comentario:

  1. Pues sí, fascinante. Choca frontalmente con nuestro sentido común más básico, por eso cuesta tanto entenderla. “Porque la realidad profunda de las cosas es enormemente más, compleja, perturbadora de lo que creíamos; pero también enormemente más rica y fascinante que la imagen de rasgos bien definidos que, engañosamente, nos ofrecen nuestros limitados sentidos, experiencia y sentido común.”

    ResponderEliminar