miércoles, 25 de enero de 2006

Película 65 # Año 3


Una Historia de Violencia
25 y 26 de Enero/2006
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

David Cronenberg

GUIÓN:  Josh Olson (Novela gráfica: John Wagner, Vince Locke)

MÚSICA: Howard Shore

FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky

REPARTO: Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Bryk, Peter MacNeill  

GÉNERO: Thriller. Drama | Mafia. Cómic. Vida rural (Norteamérica). Crimen 

DURACIÓN: 97 Min.    PAÍS: USA  



SINOPSIS
Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y sus dos hijos en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado... 

Viggo Mortensen

¿Quién es quién?

David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943) es un director de cine y guionista canadiense. Nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crio en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (autor cuya obra, "Naked Lunch" adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.

Sus largometrajes por orden de aparición son:
Stereo (1969), Crimes of the Future (1970), Shivers or They Came From Within (1975), Rabid (1977), Fast Company (1979), The Brood (1979), Scanners (1981), Videodrome (1983), The Dead Zone (1983), The Fly (1986), Dead Ringers (Inseparables, 1988), Naked Lunch (1991), M. Butterfly (1993), Crash (1996), eXistenZ (1999), Spider (2002), A History of Violence (2005).

Del interesante plantel de interpretes destacamos a Ed Harris (28 de noviembre de 1950, Tenafly, Nueva Jersey) que ya estuvo con nosotros en Las horas de Stephen Daldry.


Ed Harris

Y me parece a mi
 
No es una historia más

¿Cómo escapar de las consecuencias de un pasado violento y no morir en el intento? Tanto Cronenberg, como su guionista (Josh Olson), que adaptan un cómic de John Wagner y Vince Locke, hacen un estudio cuasi científico con varias muestras y análisis en función de la edad, el adversario, las circunstancias, el arrepentimiento o la patológica falta de él...
Sin duda es un inquietante sentimiento irrefrenable que vive dentro de todo ser humano y que algunos invocan como arma de poder y otros como escudo defensivo, siendo el resultado de su erupción siempre negativo, tanto para el individuo como para la sociedad; como queda claro en esta seria reflexión del canadiense que, a pesar de que no todos hayan captado su profundidad, es un perfecto thriller psicológico en el que no resulta nada extraño vernos reflejados; si no en situaciones tan extremas, sí en antiguas o venideras disputas y venganzas; también en reconciliaciones improbables.

Por supuesto que al tratar, Cronenberg, un tema tan universal, dejará muchos pelos de originalidad en la gatera; cómo no recordar Retorno al pasado (Jacques Tourneur-1947-), y tantas otras inmersiones en el cine negro y en los difíciles afanes de redención de quienes quieren volver a empezar. Aún así, el tratamiento no es plano en absoluto y aporta cantidad de disquisiciones que, quizás, no se habían tenido en cuenta en otros momentos: la influencia de los actos indebidos, aunque sean históricos, de un individuo en el entorno familiar, amoroso, social o amistoso.

Por otro lado, el morbo que despiertan el secreto y la vida de los otros, sobre todo si están embadurnados de hostilidades, siempre ha actuado como acicate de la curiosidad del lector o el espectador, convirtiendo esta película, de forma accidental, en el mayor éxito de taquilla para alguien que nunca había cambiado sus complejas propuestas por conseguir un público más agradecido.
 
Yo interpreto que el director, como hombre razonable que debe ser, concluye en que no hay fórmula que te aleje definitivamente de la violencia. Estamos condenados, como mal menor, a convivir con ella.
Jaht
Maria Bello

Tal como éramos


















Una Historia de Violencia fue vista por 69 espectadores


Estaba pasando

  • China sustituye a Francia como quinta economía del mundo al crecer un 9,9% el año pasado
El Gobierno revisó hace unos días sus previsiones de crecimiento, que había situado en el 9,5% del PIB. El crecimiento registrado en China es casi el triple que el español
  • Disney compra los estudios de animación Pixar por 6.000 millones
  • El Consejo de Europa da por probado que se produjeron secuestros de la CIAEl senador suizo Dick 
 Marty denuncia la "subcontratación de la tortura" en terceros países
  • El PP recogerá firmas para exigir un referéndum del Estatuto en toda España
Rubalcaba considera una "ocurrencia inconstitucional" la iniciativa de Mariano Rajoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario