lunes, 22 de abril de 2013

Película 308 # Año 10


The Master
25 y 26 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR

Paul Thomas Anderson

GUIÓN: Paul Thomas Anderson

MÚSICA: Jonny Greenwood

FOTOGRAFÍA:  Mihai Malaimare Jr.

REPARTO:  Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers.

GÉNERO:     Drama | Años 50 

PAÍS: USA

DURACIÓN: 137 Min.



SINOPSIS

    Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.


¿Quién es quién?



Paul Thomas Anderson: Nacido el 26 de junio de 1970, es un director, guionista y productor de cine estadounidense.
Ha dirigido seis largometrajes: Sydney (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Punch-Drunk Love (2002), There Will Be Blood (2007) y The Master (2012).
Precisamente Pozos de Ambición, título que recibió en España There Will Be Blood, fue la película con la que El Gallinero comenzó su sexta temporada, allá por el 2008, acuñando el Nº 150 de nuestras proyecciones. Es la película 52 de nacionalidad USA que ponemos en nuestro cineclub.


Philip Seymour Hoffman (23 de julio de 1967) es un actor estadounidense. Comenzó a actuar en televisión en 1991 y al año siguiente debutó en el cine. Fue reconocido gradualmente por sus trabajos como actor secundario en películas como Scent of a Woman (1992), Boogie Nights (1997), El gran Lebowski (1998), Magnolia (1999), The Talented Mr. Ripley (1999), Casi famosos (2000), 25th Hour (2002), Punch-Drunk Love (2002) y Cold Mountain (2003).

En el año 2005, Hoffman interpretó a Truman Capote en la película biográfica Capote, por la cual recibió varios premios incluyendo el Oscar al mejor actor. Además fue nominado al Oscar por su trabajo como secundario en Charlie Wilson's War (2007) y La duda (2008). Otras de sus películas elogiadas por la crítica fueron Before the Devil Knows You're Dead [Antes que el diablo sepa que has muerto-Cineclub El Gallinero Nº 206 (2007)], La familia Savage (2007), Synecdoche, New York (2008), Moneyball (2011) y The Ides of March (2011) En 2012 recibió el prestigioso premio a la mejor actuacion masculina del Festival Internacional de Cine de Venecia además del critic's choice a mejor actor de reparto por su alaba performance en "The Master". También aparece Seymour en State and Main (David Mamet), que el Cineclub proyectó en el 2008

Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, conocido como Joaquin Phoenix, nació en San Juan (Puerto Rico) el 28 de octubre de 1974 en una familia de artistas conocida sobre todo por su hermano, River Phoenix, que murió trágicamente.
Sus películas más populares son:  The Master ,  I'm Still Here , Two Lovers,  Reservation Road, We Own the Night, Walk the line, The Village, Ladder 49, Hotel Rwanda,  It's All About Love, Señales, The Yards, Buffalo Soldiers, Gladiator, Quills, 8mm, Return to Paradise, Clay Pigeons, Inventing the Abbotts, U Turn,  Todo por un sueño,  Parenthood,  Russkies, Space Camp 


Y me parece a mi
Los hombres dioses
El realizador californiano, nacido en 1970, y autor entre otras de: Boogie Nights (1997), Magnolia (1999) y Pozos de ambición (2007), vuelve a utilizar en The Master su mirada caleidoscópica para contarnos la vida y obra de Lancaster Dodd y su colaborador Freddie Quell; inventor y dinamizador, el otro, de un proyecto en el que involucrar, con la salvación como objetivo, al máximo número de personas.
Podría, aunque la película no lo subraya, decirse claramente que la fuente inspiradora de Paul Thomas es la Iglesia de la Cienciología por los evidentes paralelismos cronológicos y los parecidos más que razonables de sus protagonistas; pero la facilidad con la que arraigan en USA los mensajes religiosos y sectarios, permitirían a un creador tan exuberante como nuestro amigo Anderson inventarse, sin demasiados esfuerzos, un tinglado piramidal que involucrara en poco tiempo a millones de individuos dispuestos a pagar para ser absueltos de sus culpas.

Solo hacen falta un líder carismático, unos ayudantes entregados a la causa, un marketing efectivo, un poco de inversión y unos trabajadores que incrusten la palabra del maestro, aunque sea a martillazos, en las cabezas de fieles y clientes. ¡Et voilá!, el negocio, que favorecerá la lucha del bien contra el mal, ya está en marcha.
El análisis del director y guionista sobre este entorno enfermizo, allá por los albores de la década de los 50, del siglo pasado, no deja de ser una autopsia cuya interpretación cede a los espectadores. De ahí que más de uno ande perdido preguntándose la conclusión del narrador.
¿Qué falla en una comunidad que está dispuesta a entregarse al primer vendedor de humo que llame a su puerta?, ¿andan tan escasos de materia gris para permitir que otros piensen por ellos?, ¿la búsqueda de la felicidad y la resolución de la soledad, debe también estar en manos privadas?...

Obra interesante, con buenos actores pero que no abarca, tal vez no lo pretenda, la magnitud del absurdo al que, cual piara, están dispuestos a apuntarse millones de animales "inteligentes". De ahí la ausencia de explicaciones. 
Jaht
The Master fue vista por 45 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 5,90

No hay comentarios:

Publicar un comentario