sábado, 28 de enero de 2017

Película 394 # Año 14


Yo, Daniel Blake
2 de Febrero/2017
Sala Avenida - Jaraíz -
21:00 Horas

DIRECTOR

Ken Loach

GUIÓN: Paul Laverty

MÚSICA: George Fenton

FOTOGRAFÍA:  Robbie Ryan

REPARTO:  Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley  

GÉNERO:  Drama | Drama social 

DURACIÓN: 100 Min.   PAÍS: Reino Unido



SINOPSIS 

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. 

 


¿Quién es quién?

La Cuadrilla, 11'09''01, Felices Dieciséis, Sólo un beso, El viento que agita la cebada, Buscando a Eric, Route Irish, La parte de los ángeles... son las obras que, de Ken Loach (Nuneaton/Gran Bretaña/1936), ha programado El Gallinero.

    Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica o escritura fría", es dueño de un estilo depurado y sintético y heredero inequívoco de las principales tendencias del cine realista de Europa y, en mayor medida, del cine independiente, que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de ésta, así como por su sentido del humor.

Al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).

Nuestro amigo Ken, que en Junio cumplirá 81 años, se ha rodeado siempre de técnicos bien afines entre los que conviene reseñar a Paul Laverty y Jim Allen (guionistas), George Fenton y Stewart Copeland (músicos),  Barry Ackroyd y Robbie Ryan (fotógrafos)...
Su compromiso para con los menesterosos, como no podía ser de otra manera, le ha convertido en objetivo de los sectores más poderosos que han intentado caricaturizar y desprestigiar su cine militante, destacando en este empeño la "campeona" del neoliberalismo, Margaret Thatcher. Pero ahí quedan para la historia obras como: Kes (1969), Agenda Oculta (1990), Riff-Raff (1991), Lloviendo piedras (1993), Tierra y Libertad (1995), Mi nombre es Joe (1998)..., por citar solo algunas, que han dinamitado las consignas que tenían los críticos de acallar una de las voces más discordantes contra la burguesía, la falsa democracia y el poder político de conveniencia.
Para conocer las verdades del barquero los futuros historiadores tendrán que tirar, si quieren ser honestos, de la obra de ciudadanos no oficialistas empeñados, como Ken Loach, en contar la versión de los perdedores.


Yo, Daniel Blake fue vista por 63 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue 8,70


Estaba pasando
  • El Congreso aprueba tomar en consideración la renta mínima que proponen los sindicatos
CCOO y UGT recogieron 700.00 firmas apoyando crear una renta mínima garantizada de 426 euros. Solo PP y Ciudadanos han votado en contra. Podemos pide aumentarla hasta los 660 euros y el PSOE que cada hijo a cargo conlleve un plus.
  • La pugna entre Iglesias y Errejón parte en dos el grupo parlamentario de Podemos
En la candidatura para Vistalegre II del secretario general concurren 22 diputados del Congreso, mientras que en la del secretario de Política están incluidos 12.
  • 'Caso titiriteros': Un año de juicio a la ficción
    Los dos creadores celebran el cierre de los procesos judiciales representando el domingo la obra por la que fueron detenidos en febrero de 2016. 

Los manifestantes muestran en Koblenz (Alemania) una pancarta en la que se puede leer: "Han vuelto - Ciudadanos unidos contra el fascismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario