sábado, 25 de marzo de 2017

Película 401 # Año 14


La doncella (The Handmaiden)
30 de Marzo/2017
Sala Avenida - Jaraíz -
21:00 Horas 


DIRECTOR

Park Chan-wook

GUIÓN: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)

MÚSICA: Cho Young-wuk 

FOTOGRAFÍA: Chung Chung-hoon

REPARTO:  Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk  

GÉNERO:   Thriller. Drama. Romance | Años 30. Erótico. Homosexualidad. Drama romántico 

DURACIÓN: 145Min.   PAÍS: Corea del Sur



SINOPSIS 

  Década de 1930. Corea ha sido invadida por Japón. En este contexto, una historia que gira en torno cuatro personajes: una noble dama japonesa que ha heredado un importante capital, un estafador que quiere su dinero, una joven criada coreana que se involucra con el farsante y el tío de la joven adinerada, que es su tutor.

La película arranca cuando una joven coreana es contratada como criada de una rica heredera japonesa encerrada en una mansión. Lady Hideko perdió a sus padres cuando solo era una niña y lo único que le queda de ellos es una cuantiosa fortuna que heredó tras su muerte. Desde la terrible tragedia, su tío Kouzuki se encarga de su educación. Pero entonces, un buscavidas profesional, que se hace pasar por conde, se propone robarle la herencia sin que ella sea consciente de ello. Su estrategia es tratar de conquistarla con la ayuda de la doncella Sook-Hee, que se ganará la confianza de Hideko y la intentará manipular para que se enamore del estafador.

¿Quién es quién?

Es nuestra séptima película surcoreana. Un cine que siempre nos ha interesado por su creatividad, frescura y poesía; y también, en otra dimensión, por su rotunda sinceridad y falta de complejos.
Las aportaciones, por razones diversas, han sido siempre inolvidables. Desde las particulares ensoñaciones de Kim Ki-duk: Hierro 3, El arco y Aliento. Pasando por los recursos imaginativos de Bong Joon-ho : Rompenieves. Para terminar con las refinadas tramas que teje el guante de acero y seda de Park Chan-wook en Oldboy y su episodio (Cut) de Three... Extremes.

Es precisamente el invitado de esta semana quien nos introdujo al inicio de la 3ª temporada, allá por el 2005, en una visión diferente del thriller, el suspense y el misterio. Era una concepción cinematográfica distinta y sorpresiva pero muy impactante, era la mirada asiática del arte audiovisual con mayúsculas. Park Chan-wook (Seúl/1963) hizo de la venganza una base de lanzamiento de sus propuestas, hasta el punto de dedicarle una trilogía, en la que desmenuza con manos de forense las razones y sinrazones del comportamiento humano. Reseñables, además de dicha terna (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance) son: Joint Security Area (JSA) (2000), Soy un Ciborg (2006), Thirst (2009) y Stoker (2013)

El actor protagonista Ha Jung-woo lo fue también en el drama romántico de Kim Ki-duk: Aliento


Y me parece a mi

La celestial música de los cascabeles


La adaptación de la tercera novela, de la británica Sarah Waters, Falsa identidad (Fingersmith, 2002), sirve a Park Chan-wook para tejer un thriller de terciopelo con envenenadas agujas.
Su devoción por la venganza, como lubrificante que favorece la huida de las vidas rutinarias, está presente también en esta entrega de amor entre mujeres, reticentes a las materialistas tiranías de un rijoso erotómano y un desmedido macho avaricioso.

Entre los muchos aciertos de este sugerente romance de seda roja: la belleza cuidada de sus planos; el dominio del flashback que, lejos de molestar, preparará delicadamente las piezas que acabarán encajando en la parte final; la química entre las amantes; las acariciantes plumas del erotismo; y el ondulante transcurrir del tiempo que permite atisbar, desde lo alto de las olas más rebeldes, las verdes costas de la esperanza.
Otro gran acierto del cine surcoreano en general, y una importante columna más en el templo, que el padre de Oldboy está levantando en lo alto de la colina, para satisfación de quienes creen que la justicia pasa por castigar los agravios y daños recibidos.
Jaht
La Doncella fue vista por 50 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de: 9,40


Estaba pasando
  • La Audiencia ha condenado al menos a 30 personas por enaltecimiento de ETA y Grapo en redes sociales desde 2016.
La cifra contrasta con los dos condenados por enaltecimiento del terrorismo en 2011, ninguno en redes sociales, y con los cinco condenados por enaltecimiento del terrorismo yihadista desde la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015.
  • Iberdrola dice que Garoña "no es viable" y pide a Endesa que desista del permiso
Sánchez Galán afirma que todo el negocio nuclear se encuentra en pérdidas y no es viable con el marco actual
  • Bob Dylan confirma a la Academia Sueca que sí recogerá el Nobel
La leyenda del rock está previsto que dé un concierto este fin de semana tras recibir el galardón
  • David Lynch: “Puedo imaginar al completo un mundo que no existe”
El documental ‘David Lynch: The Art of Life’, narrada por el propio artista, revela el origen de su mundo, una especie de universo paralelo de oscuridad, sueños y misterios, y descubre el secreto de sus enigmas: no hay en su vida ningún enigma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario