sábado, 20 de diciembre de 2014

Película 350 # Año 12


El Niño
25 y 26 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas 


 DIRECTOR

Daniel Monzón

GUIÓN: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

MÚSICA: Roque Baños

FOTOGRAFÍA: Carles Gusi

REPARTO: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga 

GÉNERO: Thriller. Acción. Drama | Drogas

DURACIÓN: 135 Min.   PAÍS: España




SINOPSIS

Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse. 


¿Quién es quién?

 Daniel Monzón Jerez (Palma de Mallorca, España, 1968) es un director, guionista y actor español. Recibió el premio Goya al mejor director en 2010 por la película Celda 211.
 Fue periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas y en los programas de radio Dos horas de nada de Andrés Aberasturi y La radio de Julia de Julia Otero. Fue subdirector del programa de Televisión Española Días de cine.
Además de su gran éxito, el arriba mencionado, que recaudó 8 Goyas; Daniel Monzón ha escrito y dirigido:   La caja Kovak (2007),  El robo más grande jamás contado (2002) y El corazón del guerrero (1999), más la película que os presentamos hoy que ha venido obteniendo buenas taquillas desde el mes de Agosto.

Luis Tosar
(Lugo, 13 de octubre de 1971) es un actor y cantante español, ganador en tres ocasiones del Premio Goya. Representó una de las caras visibles del apoyo del mundo de la cultura a la Plataforma Nunca Máis durante la crisis generada por el naufragio del petrolero Prestige (noviembre de 2002). Participa en política con el Bloque Nacionalista Galego, formando parte de sus listas en algunas ocasiones.
Desde sus inicios en 1998, ha engrosado el cartel de más de cincuenta filmes, la mayoría como protagonista destacan: Flores de otro mundo (Icíar Bollaín), La Comunidad (Alex de la Iglesia), Los Lunes al sol (León de Aranoa), La flaqueza del bolchevique(Martín Cuenca), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín), También la lluvia (Icíar Bollaín)..... El cineclub lo ha visitado con Una pistola en cada mano (Cesc Gay), Los límites del control (Jim Jarmusch) y Casual Day (Max Lemcke).

En más ocasiones hemos estado en compañía de Eduard Fernández (Barcelona, 25 de agosto de 1964), que es un actor que ha combinado trabajos en teatro, cine y televisión, y se ha ganado un creciente reconocimiento y popularidad en las tres facetas: Obaba, Alatriste, El método, Che guerrilla, La mosquitera, Pa negre y Una pistola en cada mano han sido sus aportaciones a nuestra granja.


Y me parece a mi
Lo que pasa en el Estrecho
Este nuevo éxito de Daniel Monzón, tras Celda 211, nos satisface a los defensores del cine español, incluso a aquellos que, como yo, no somos demasiado seguidores del género de acción. Nos alegra constatar que nuestros creadores pueden competir con otras industrias más poderosas e invasivas, con la mitad de inversión y el doble de mérito. Que el falso mito de la "españolada" hace tiempo que está desterrado, y que a poco que se apoyen las iniciativas de nuestros jóvenes directores y deje deje de ser perseguida la fauna cinematográfica, por parte de los enterradores de la cultura, el séptimo arte español andará con mucha dignidad y seguiremos exportando calidad universal: Buñuel, Almodovar, Victor Erice, Carlos Saura....; orgullo patrio: Berlanga, Juan Antonio Bardem, Martín Patino, Pilar Miró, Fernán Gómez, José Luis Cuerda....; y consistentes mimbres: Fernando Trueba, Julio Medem, Álex de la Iglesia, Alberto Rodríguez, Icíar Bollaín, Amenábar, León de Aranoa, Jaime Rosales...

Sé que este discurso movilizará en mi contra a los detractores de nuestras películas, los que no se apean de las consignas oficiales, y comulgan con aquel fallido aserto de Unamuno: "...que inventen ellos". Los mismos que, entre erupto y erupto, lanzan soflamas del tipo: no pueden vivir sin subvenciones, "inútiles paniaguados", "titiriteros de la ceja", gentes de mal vivir, "no pierda el tiempo con semejante bodrio", etc... Y, lo reconozco, me causa un placer extraño provocar en ellos la indignación y el pataleo, máxime cuando no hacen esfuerzo alguno para huir de los clichés y critican ferozmente "...lo que no ven, pero se imaginan"

La obra de Daniel Monzón, que hoy nos ocupa, es un thriller digerible y bien aliñado con los ingredientes justos y las intenciones claras, que conecta con una gran mayoría de espectadores, cómplices de inmediato de la historia y visitantes periciales de los distintos estratos de la corrupción, en una zona fronteriza en la que lo que importa es el negocio, sin tener en cuenta el artículo a comercializar: hachís, cocaína, seres humanos....
Interpretaciones creíbles, persecuciones espectaculares, guión bien trenzado, música y fotografía más que correctas, publicidad adecuada, conforman un conjunto que ha triunfado de forma sobresaliente en nuestras salas de cine a lo largo del 2014, y habrá servido para que la publicidad negativa influya menos la próxima vez que, los menos avezados, vean en cartelera un estreno de estas tierras peninsulares.
Relájate y disfruta, amigo censor.
Jaht
El Niño fue vista por 304 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 5,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario