lunes, 9 de febrero de 2015

Película 357 # Año 12


Sueño de invierno
(Winter Sleep)

12 y 13 de Frebrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Nuri Bilge Ceylan  


GUIÓN:  Ebru Ceylan / Nuri B. Ceylan

MÚSICA:  Raf Keunen

FOTOGRAFÍA:  Gökhan Tiryaki

REPARTO:  Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan

          GÉNERO:  Drama /  Familia                                                       
             DURACIÓN: 195 min.                            
                     PAÍS: Turquía                                                              


SINOPSIS
Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.


Tres horas y cuarto de interiores, confesiones y reproches a media luz y con un tiempo de perros que aconseja letargo y recogimiento. Un escenario apocalíptico utilizado para despachar la crónica de un naufragio emocional a dos bandas con una contundencia y desgarro a los que solo alcanzan los genios. Nuri Bilge Ceylan, es uno de los mejores cineastas de la última década, posee una filmografía que le garantiza un hueco en el paraíso de los grandes, ha adoptado en sus dos últimas películas el vicio peligroso de la digresión, engordando el metraje hasta los límites del cine épico. Es cierto que intuyes falta de concreción en algunos pasajes, pero también lo es que los maestros hacen de la digresión un arte, de la anécdota una coartada para lucir genio.


Ceylan se toma su tiempo porque su cine está tallado en la roca, y se requiere tiempo antes de que las formas de la escultura sean visibles. Es lo que tiene empeñarse en fotografiar el alma, desnudar los ángulos más sombríos de la condición humana. Trabajo de cirujano.
En la película de hoy, Ceylan, desglosa el ruinoso sosiego de un matrimonio a la deriva, en un remoto e idílico rincón de la Capadocia, donde los días caen como una irreversible condena. Una mirada desencantada al mundo de la pareja que ya diseccionaba en “Los climas”. Y de fondo la nevada que cae impertérrita sobre el paraíso perdido, dibujando un horizonte interpresonal inhóspito, gélido en el más amplio sentido de la palabra.
Ceylan es, además, un fotógrafo prodigioso, no hay en la actualidad otro cineasta capaz de integrar como él el intangible atmosférico-climático en el relato, como imagen metafórica de los estados de ánimo. El invierno nos cala hasta los huesos. Los carámbanos nos cuelgan de la nariz y las orejas. ¡Quiera Dios que hoy no nos falte calefacción en el Avenida!  


¿Quién es quién?

Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959):
El cine de Nuri Belgi Ceylan es un cine contemplativo, un cine que concede gran importancia a la imagen, pero cuyo fin último es el de ahondar en las profundidades del espíritu humano.
Cine de un dinamismo vigorizante y auténtico: personajes verdaderos y conflictos universales, aunque transcurran en exóticos escenarios turcos. Ceylan es un gran observador que sabe “calar” el mundo que le rodea. El director cita a Ingmar Bergman como uno de sus directores favoritos, como él cuida con esmero el mapa humano de sus filmes.






“Érase una vez en Anatolia” (2011). Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
“Tres monos” (2008). Festival de Cannes: Mejor director. 
“Los climas” (2006). 2006: Festival de Cannes: FIPRESCI
“Lejano” (2002) 2003: San Sebastián: Premio FIPRESCI. 
“Nubes de mayo” (1999). 2000: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
“El pueblo” (Kasaba). Premio Especial del Jurado en el Festival de Angers.
“Koza” (Cocoon) (1995)


Sueño de invierno fue vista por 36 espectadores. 
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:9, 7





1 comentario:

  1. Tío Galopa15/2/15, 19:57

    ESA ESCENA EN LA QUE…
    Las primeras escenas de la película nos invitan a acompañar a Aydin (Haluk Bilginer) en su demorado paseo por la árida estepa turca. Al caer la tarde regresa al “OTHELLO”, coqueto alojamiento rural excavado en la roca del que es propietario. El personaje transporta algo en la mano. Descansa de la caminata y se cambia de ropa cuando aparece en la habitación Fatma (Rabia Özel), la mujer encargada de la intendencia y la cocina en el establecimiento. Aidyn la hace entrega del paquete y la informa de que son setas para la cena, las ha recolectado durante su excursión campestre. La empleada le pregunta entonces acerca del lugar en que las ha encontrado. Aydin es zorro viejo, como todo setero experto la mira de reojo y guarda silencio…
    Cuando salgo del cine, después de tres y horas y cuarto de tralla, recapitulo. He conseguido empatizar con ese personaje. Me ha parecido auténtico y honesto. Sin embargo no puedo dejar de sentir un cierto rencor hacia él. ¿De dónde me viene ese sentimiento? Del principio de la película. ¡Hay que joderse, que le habría contado contestar a la mujer! Explicarle dónde estaba el setal y que nos hubiésemos enterado todos. ¡Lo que habría dado yo por aprenderme un setal nuevo! ¡Aunque fuese en la Capadocia otomana!

    “Sueño de invierno”, NURI BILGE CEYLAN, Turquía, 2014

    ResponderEliminar