jueves, 16 de enero de 2003

Película 31 # Año 2


El Último Tren (Corazón de Fuego)
16 y 17 de Enero (2003)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas


DIRECTOR

Diego Arsuaga

GUIÓN: Diego Arsuaga / Fernando León de Aranoa (Historia: Andrea Pollio / Andrés Scarone)

MÚSICA: Hugo Jasa
FOTOGRAFÍA: Hans Burmann

REPARTO:   Héctor Alterio, Federico Luppi, José Soriano, Gastón Pauls, Balaram Dinard, Saturnino García, Eduardo Migliónico, Elisa Contreras, Jenny Goldstein, Alfonso Tort, Fred Deakin, Herbert Grierson, Eduardo Proust, Guillermo Chaibún, Virginia Ramos, Jorge Bolani

GÉNERO: Drama | Trenes/Metros. Road Movie 
DURACIÓN: 93 Min.   PAÍS: Uruguay  



SINOPSIS

Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no es bien recibida por los veteranos miembros de la Asociación de Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño, movidos por la consigna ""El patrimonio no se vende", secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país perseguidos por las autoridades. Pero también encuentran la solidaridad de los pueblos que, aislados y abandonados por la falta de un medio de transporte que dejó de funcionar hace tiempo, ven en ellos una luz de esperanza.



Tal como éramos




Y me parece a mi
Jubilados sin miedo a perder la pensión

Sucede que a estas alturas de la película, la mía, uno ya no se cree las historias que, por ser justas y razonables, acaban doblando el pulso al poder económico y oligárquico. ¡Y ya me gustaría que fuera cierto!. Pero no podemos volver a casa satisfechos creyendo que la bondad, el empecinamiento, la solidaridad y el sentido común acabarán imponiéndose, y los poderes fácticos inclinarán la cerviz ante el pueblo soberano. Sí, alguna cosita puede conseguirse con revoluciones blandas; lo imprescindible para poner en pie un espejismo que nos contente cuando situamos nuestra vista más allá del horizonte.
La gente tiende a creer que las cosas son más fáciles de lo que parece, tan fáciles que en nuestros días hay quien cree que se puede cambiar el mundo, dando al me gusta en las redes sociales. No, hay que movilizarse, enseñar los dientes, situarse fuera de la ley..; efectivamente, como hacen nuestros viejetes; pero nosotros hemos de estar dentro de la locomotora y no aplaudiendo al lado de las vías, o desde las butacas de la sala de cine.

Por lo demás esta realización de Diego Arsuaga, ayudado en el guión por el magnífico León de Aranoa, contará con muchas simpatías, sobre todo en la tribu de los "buenistas", que no dudo considerarán de inmediato que mi crónica no reviste interés alguno, porque en el fondo son las palabras de un incrédulo resentido.
Jaht
El Último Tren contó con 70 asistentes 
[No socios (23), Socios (47)]


Estaba Pasando 

  •      Chirac advierte a Bush de que un ataque a Irak sin la ONU viola las leyes internacionales
Sadam Husein asegura que Washington se encamina "al suicidio" si ataca Irak
  • Las discográficas aseguran que el 40% de los discos que se venden en España son piratas
El informe de la AFYVE culpa a la mafia china de la distribución ilegal de música
  • Cataluña propone construir en la 'zona cero' un hotel que Gaudí proyectó para Nueva York
  El Hotel Attraction fue concebido en 1908 por el arquitecto catalán pensando en la ciudad norteamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario