lunes, 30 de abril de 2018

Película 437 # Año XV


El Cairo Confidencial 
(The Nile Hilton Incident)
3 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR 

Tarik Saleh

GUIÓN: Tarik Saleh

FOTOGRAFÍA:  Pierre Aïm

REPARTO: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry  

GÉNERO:  Thriller | Policíaco 

DURACIÓN: 106 Min. 

PAÍS: Suecia 




SINOPSIS

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. 


Y me parece a mi
Ciudadanos sin derechos, sociedad sucia

Hasta en los países más civilizados existen dudas, casi siempre fundamentadas, sobre el comportamiento policial, jurídico y militar; y el papel que deben jugar estos cuerpos institucionales que disfrutan de gracias especiales por ser columnas del poder y los estados. Fondos reservados, estatus especiales, atajos que bordean la legitimidad y para rematar se les otorgan credibilidades que se escatiman a los ciudadanos normales. Pues bien, si esto sucede en lugares con cierto control, imaginaos, qué no sucederá en fallidas "democracias" como la de Egipto.
A eso se dedica Tarik Saleh en este turbio incidente que acontece en el hotel Nilo Hilton, a contarnos qué estaba sucediendo en el Cairo cuando aquella "primavera revolucionaria", que no pasó de apuntar brotes y capullos en las plantas de flor.

En Enero del 2011, el más honrado funcionario de la Administración de Mubarak, era el que solo duplicaba su salario con las propinas de mordidas y comisiones. En este totum revolutum, que propicia el escándalo y la rapiña, los pescadores más gananciosos, suelen ser los menos escrupulosos, condición esencial para formar parte de las llamadas fuerzas del orden, los que ascienden por méritos en el escalafón de estos regímenes medievalistas.
spoiler:
El realizador sueco, de orígen egipcio, aunque es conocido por su vanguardismo en temas audiovisuales, no innova nada en esta ocasión y su propuesta, aunque certera, no pasará de un dejà vu en el que no se apunta solución alguna porque posiblemente no exista; y esto hay que anotarlo en el haber, no en el debe, del thriller.
Cuando la corrupción cala tantas capas de la sociedad es muy improbable que un sol de justicia seque todas, antes de que la podredumbre se haga cargo de un país.
Jaht 



¿Quién es quién?

Tarik Saleh (en árabe, طارق صالح: صالح‎‎; 28 de enero de 1972 en Estocolmo) es un director de cine y productor de televisión sueco de origen egipcio. Editor, periodista y realizador, los trabajos de Saleh en Suecia destacan desde principios de la década de 1990.  Empezó como un artista de graffiti, ganando una reputación considerable en el medio con el seudónimo Circle and Tarik. El fresco Fascinate, realizado en 1989, es uno de los graffiti más antiguos del mundo. Este graffiti fue el primero en ser protegido por el Estado de Suecia y reconocido como patrimonio cultural.

Además de The Nile Hilton Incident, en la trayectoria cinematográfica de Tarik destacan: Sacrificio. Quién traicionó al Che Guevara (TV) 2001; Metropia (Animación) 2009; Tommy (2014)...

Fares Fares, es un actor sueco de origen libanés, nacido en Beirut en Abril del 1973 al que los seguidores del Cineclub recordarán en la película de Thomas Vinterberg: La Comuna

Y seguro que los más perspicaces habrán reconocido también al tunecino (nacionalidad francesa) Hichem Yacoubi, por sus papeles relevantes en Timbuktu (Abderrahmane Sissako) y Un Profeta (Jacques Audiard); inolvidables films de los años 12 y 8 de nuestra historia.



El Cairo Confidencial fue vista por 47 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario